En marcha las obras de un edificio de 18 viviendas de alquiler social en el Poblenou

04/11/2021 14:08 h

Clara Cardona Capdevila

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) ha empezado las obras de una nueva promoción de alquiler social en el Parc i la Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí. En concreto, se trata de un edificio de 18 viviendas que se levantará en un solar de la calle de la Ciutat de Granada, en la esquina con Almogàvers, en la supermanzana del Poblenou.

El proyecto, del despacho Naxal Arquitectura SLP, es un edificio con dos alturas de planta baja y tres y cinco plantas. Las viviendas serán de uno y dos dormitorios con superficies de entre 44-45 m2 y 50-54 m2 y una de las viviendas será adaptada para personas con movilidad reducida. El edificio, además, dispondrá de un local y un sótano con trasteros vinculados a las viviendas y una sala para bicicletas. Los espacios de día de las viviendas serán abiertos a la calle y al chaflán, y la fachada interior del patio de manzana se dedicará a los recorridos de acceso y comunicación entre viviendas con pasillos exteriores. El proyecto ha buscado un tipo de vivienda alargada que se repite en toda la parte de la planta baja y las cinco plantas, con acceso desde un pasillo posterior comunicado con un único núcleo de escalera y ascensor situado en la medianera con el hotel, en el lado noroeste.

La inversión prevista para esta nueva promoción es de 2,96 millones de euros y servirá para proporcionar un hogar asequible a medio centenar de personas.

Un parque de vivienda sostenible

Uno de los aspectos destacados de esta nueva promoción es la sostenibilidad y la eficiencia energética. El cien por cien de las viviendas dan tanto a la calle como al interior de manzana, de manera que disponen de ventilación cruzada y el máximo soleamiento posible. Se añaden también otros elementos como la producción de agua caliente sanitaria y climatización con equipos de aerotermia, la instalación fotovoltaica conectada a servicios comunes y detectores de presencia en espacios comunitarios.

Más vivienda pública en Sant Martí

Con la puesta en marcha de estas obras, el Ayuntamiento de Barcelona refuerza la apuesta por ampliar el parque de vivienda asequible en la ciudad de manera permanente y evitar que, a través de la venta, en el futuro las viviendas puedan privatizarse. Actualmente el Consistorio tiene en marcha, o a punto de empezar, la construcción de 2.300 viviendas, el 80 % de las cuales se destinarán a alquiler protegido.

De estas 2.300 viviendas, una proporción importante se encuentra en los barrios de Sant Martí. En el barrio del Besòs i el Maresme, en las calles de Puigcerdà y de Lluís Borrassà, se encuentran dos promociones avanzadas, que supondrán 75 y 54 nuevas viviendas, respectivamente. A estas viviendas también hay que sumar las viviendas Aprop de las Glòries, con 42 alojamientos. Además, hace pocas semanas empezaron los trabajos para una promoción de 155 viviendas en la calle de Venezuela, en Provençals del Poblenou, y este verano se resolvieron los concursos de proyectos y obra de los cuatro edificios de vivienda industrializada en el Besòs i el Maresme y en la Verneda i la Pau, que supondrán 151 viviendas más.

En total en Sant Martí hay 495 viviendas públicas en marcha, el 95 % de las cuales serán de alquiler y el resto en derecho de superficie, un régimen de tenencia que garantiza la titularidad pública del suelo y que, una vez superado el plazo de cesión, regresará al Ayuntamiento. Este volumen de cerca de medio millar de pisos significa una vivienda asequible para más de 1.200 personas.

Etiquetas asociadas a la noticia