Entra en funcionamiento el nuevo punto verde de Sants

El nuevo punto verde de barrio, situado en la calle de Vallespir, 14, en el barrio de Sants, en el distrito de Sants-Montjuïc, entra en funcionamiento el 19 de octubre para prestar el servicio de recogida de residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores.

16/10/2020 12:45 h

Ecologia Urbana

El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la estrategia «Residuo cero», impulsa medidas y equipamientos con el objetivo de reducir la generación de residuos siguiendo la apuesta por la recogida selectiva, la prevención, la recuperación y la reutilización de recursos y materias primas.

El nuevo punto verde de barrio de la calle de Vallespir, que entrará en funcionamiento el lunes, 19 de octubre, tiene una superficie de 63 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 255.578 euros. Este nuevo equipamiento de reciclaje dará cobertura al vecindario del barrio de Sants, de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Este es el horario provisional de los puntos verdes de barrio mientras dure la situación sanitaria derivada de la COVID-19.

El nuevo equipamiento se suma a los dos puntos verdes de barrio que hay en el distrito de Sants-Montjuïc, el del Poble-sec y el de la Bordeta, además de los puntos verdes móviles repartidos por el distrito y el punto verde de la zona de Montjuïc.

¿Qué es un punto verde?

Los puntos verdes son instalaciones ambientales de recogida de residuos que necesitan un tratamiento específico y que no se pueden tirar en los contenedores de la calle, y tienen el objetivo de facilitar a los vecinos y vecinas un lugar donde depositar la mayoría de los residuos que se generan en los hogares. Se pueden llevar residuos reutilizables, como ropa, zapatos o cartuchos de tinta y tóneres; residuos reciclables, como aparatos electrónicos, aceite de cocina, cables eléctricos o metales diversos, y residuos especiales, como pilas, fluorescentes, bombillas, radiografías o baterías.

En todos los puntos verdes de la ciudad, tanto en los móviles como en los de barrio y los de zona, se puede utilizar la tarjeta de usuario, que permite bonificar tanto la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) como la tasa municipal de recogida de residuos generados en los domicilios. La tarjeta es un título gratuito en el que queda registrado el número de veces que un usuario utiliza un punto verde. La solicitud de esta tarjeta se puede tramitar en línea a través del web del AMB y también de manera presencial en los puntos verdes aportando un recibo reciente del agua. A partir de aquí la bonificación se aplica de un año al otro, es decir, el número de visitas realizadas durante un año se refleja en el importe de las tasas del siguiente año. La reducción de las tasas va desde un 1 %, por dos usos del punto verde en un año, hasta el 14%, por 15 usos o más.

Una red de ciudad

El nuevo punto verde de barrio de Vallespir amplía la red existente:

  • 28 puntos verdes de barrio (PVB): de dimensiones reducidas y para los residuos domésticos de menor volumen.
  • 97 puntos verdes móviles (PVM): camiones con todas las funciones de un punto verde, ubicados en diferentes lugares de la ciudad, en horarios fijos, más próximos a la ciudadanía.
  • 1 punto verde escolar: recurso educativo a disposición de entidades y de las escuelas de la ciudad para la concienciación ambiental.
  • 7 puntos verdes de zona (PVZ): de grandes dimensiones, menos céntricos y especialmente dirigidos al sector comercial y de servicios.

En conjunto, los puntos verdes aumentaron el número de usuarios un 5,51 % el año pasado con respecto al año anterior, un total de 989.418 vecinos y vecinas hicieron uso de ellos. En cuanto a los puntos verdes de barrio, llegaron a un total de 649.839 usuarios y recogieron 2.533 toneladas de residuos.

Más Información