Horta-Guinardó se suma al 25N con más de una treintena de actividades contra las violencias machistas
El acto central del Distrito se celebrará el viernes 21 de noviembre, a las 18.00 h, en la Biblioteca Horta - Can Mariner. Además, los equipamientos y las entidades organizan una programación especial durante todo el mes y hasta diciembre. Este año, la campaña municipal del 25N pone el foco en las violencias machistas digitales
El Distrito de Horta Guinardó organiza un acto conmemorativo para el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y de recuerdo a las víctimas de la violencia machista.
Será el viernes 21 de noviembre, a las 18.00 h, en la Biblioteca Horta-Can Mariner (calle del Vent, 1), alrededor de la estatua El malson de la Ventafocs. Participarán la escultora y pintora Marisa Ordóñez, la Coral Performance #MeToo de Horta-Guinardó y la poetisa Assumpció Forcada, así como entidades del territorio.
El mismo día 25 de noviembre, la fachada de la sede del Distrito (ronda del Guinardó, 49), se iluminará de lila, entre las 18.30 y las 22.30 h.
Además, durante todo el mes de noviembre y hasta en diciembre, los equipamientos y las entidades de Horta-Guinardó organizan una programación especial de propuestas para reivindicar el fin de la violencia hacia las mujeres. Puedes consultar las actividades por barrios en el Programa del 25N en Horta-Guinardó.
Os recordamos que también tenéis disponible la Guía del Buen Trato de Horta-Guinardó, que recoge los diversos recursos y servicios al alcance de la ciudadanía de asesoramiento, apoyo y atención a las víctimas de violencias machistas.
Basta a las violencias machistas digitales
La campaña municipal por el 25N centra la atención este año en un tipo de violencia que desgraciadamente aumenta cada vez más y afecta mujeres de cualquier edad y condición: las violencias digitales.
La violencia machista con componente digital no tiene raíces diferentes de las violencias machistas existentes antes de la llegada de internet, pero los canales a través de los cuales se puede ejercer la facilitan y lo amplifican. Los patrones de violencia basados en actitudes machistas y sexistas se trasladan al entorno digital en forma de situaciones específicas de acoso, abuso y agresión, tanto sexual como psicológico, aprovechando la inmediatez y la ubicuidad, hecho que las hace especialmente graves y a menudo más difíciles de detectar.
Estas violencias tienen impactos profundos en la salud mental, la seguridad, la reputación, la vida profesional y el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y la participación pública.
Encuentra más información en la web de Mujeres y Feminismos.
Etiquetas asociadas a la noticia
Noticias relacionadas
-
Feminismos-mujer
-
Feminismos-mujer
Feminismos-mujerServicios para atender a mujeres y menores en situación de violencia machista
05/11/2025 09:00 h
-
Feminismos-mujer