La asociación Dones en Xarxa gana el Premio 25N con un proyecto dirigido a las jóvenes

El proyecto “Prevención de las violencias machistas digitales con el uso de la IA” utiliza una herramienta creada específicamente para el análisis de las violencias machistas digitales para potenciar que las personas jóvenes se apropien de esta tecnología, facilitar la reflexión sobre sus implicaciones y generar contenido colaborativo para transformar las narrativas y los entornos digitales en los que participan.

26/11/2025 18:51 h

El jurado ha considerado que el proyecto destaca por la capacidad de utilizar la herramienta de la inteligencia artificial para visibilizar datos que evidencian el alcance y la naturaleza de las violencias machistas digitales, fomentar una interpretación colectiva y hacer este fenómeno más comprensible y tangible para la sociedad. Al mismo tiempo, el proyecto propone herramientas concretas que integran la tecnología, y la inteligencia artificial en particular, de manera ética y responsable en el fomento de la igualdad de género en el ámbito digital.

Las personas que han formado parte del jurado han sido Raquel Gil Eiroà, teniente de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática en funciones de presidencia, Catarina Isabel Alves Vieira Da Cunha, secretaria general del Consejo Nacional de Mujeres de España y experta en violencias de género, Adriana Gil Juárez, doctora en Psicología y máster en Psicología Social, profesora agregada a la UAB, Giulia Campaioli, doctora en Antropología y Comunicación en la URV, y Lídia Arroyo Prieto, investigadora del grupo de Género y TIC (UOC) y profesora lectora del Departamento de Psicología Social de la UAB.

Objetivo del premio

El Premio 25N de este 2025 lleva como lema “Barcelona contra las violencias machistas digitales” y tiene el objetivo de reflexionar sobre el imperativo de crear entornos digitales seguros y de confianza y, al mismo tiempo, generar herramientas de autodefensa, capacitación y soberanía digital para las mujeres, las jóvenes y las adolescentes.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten la realización del proyecto ganador, que tiene que ser inédito o estar en el inicio de su implementación. La dotación del premio es de 15.000 euros.

Acto de entrega

En el acto de entrega del premio de esta edición, celebrado en el Cibernàrium, se ha dado a conocer cómo se ha desplegado el proyecto premiado el año pasado, “El carrer és nostre i la festa també”, de la Asociación Altera. En el acto han participado la quinta teniente de alcaldía, del Área de Derechos Sociales, Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil, la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y representantes de los miembros del jurado.

Durante el acto las personas asistentes han podido disfrutar de una intervención artística de la actriz y creativa Alícia Reyero, que también ha presentado el acontecimiento. La artista Lina Bautista ha sido la encargada de hacer la clausura con una actuación musical.

Un premio consolidado

Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en el marco del Acuerdo ciudadano para una Barcelona libre de violencia contra las mujeres.

Cada año, el tema escogido ofrece la posibilidad de reconocer públicamente una propuesta que aborda cualquiera de los ámbitos y las formas de violencia contra las chicas, las mujeres y sus hijos e hijas y de apoyarla económicamente. Sea cual sea el ámbito y el tema, la clave es promover cambios sociales en relación con cualquier tipo de violencia machista.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia