La inspección municipal tendrá todos los datos de los anuncios de Airbnb

A partir del 1 de junio, Airbnb cederá toda la información sobre pisos turísticos anunciados en su web para que la inspección municipal pueda comprobar si tienen licencia y actuar de forma más ágil en caso de actividad ilegal. Además, la plataforma de alojamiento turístico obedecerá el requerimiento municipal de retirar los 2.577 pisos sin licencia detectados últimamente y los eliminará antes de esa fecha.

29/05/2018 19:59 h

Redacció

La cesión de todos los datos de los pisos anunciados en Airbnb permitirá detectar pocas horas después de la incorporación de un anuncio nuevo si ese alojamiento tiene licencia para exigir de forma inmediata a la plataforma la retirada en caso de ilegalidad.

Además, los anunciantes tendrán que autorizar la cesión de datos a la Administración municipal para poder publicar el anuncio, una condición que, ya de entrada, tiene que desincentivar la actividad ilícita.

Tolerancia cero con la actividad turística ilegal

Airbnb se ha comprometido a retirar antes del 1 de junio los 2.577 pisos sin licencia detectados últimamente, tal como se les había exigido si querían evitar una nueva sanción. El Ayuntamiento, que ha abierto expedientes disciplinarios a los propietarios de estos alojamientos, controlará que una vez fuera de la plataforma tampoco puedan operar.

Desde el verano, y después de varios requerimientos municipales, se han eliminado 1.500 pisos de Airbnb. Además, el Consistorio ha abierto más de 3.000 procesos sancionadores a propietarios de pisos turísticos ilegales detectados en la ciudad.

El esfuerzo municipal por erradicar la actividad turística ilegal continúa con el objetivo de que las plataformas de alojamiento cumplan la ley, obliguen a los anunciantes a aportar el número de registro y verifiquen la autenticidad de esta información antes de publicar los anuncios.

Esta exigencia se reiterará una vez más en la mesa de trabajo formada con otras plataformas de alojamiento, como HomeAway o Booking.com, a la cual a partir de ahora se incorpora también Airbnb.

Etiquetas asociadas a la noticia