¡La Mercè respira en la Vía Laietana!

El Día sin Coches se ha celebrado en la Vía Laietana, que se ha transformado por segundo año consecutivo en un gran paseo con zonas de estancia, espacios de juego, charlas, talleres, un bosque urbano, conciertos y muchas otras actividades. La jornada, que se celebra cada 22 de septiembre, cierra la Semana de la Movilidad, que reivindica poder vivir en ciudades más saludables y seguras.

22/09/2019 12:46 h

Ajuntament de Barcelona

Este domingo se ha cerrado al tráfico motorizado el kilómetro de la Vía Laietana entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Antonio López, por el Día sin Coches.

De once de la mañana a ocho de la tarde se han instalado diferentes espacios para mostrar las oportunidades que genera recuperar espacio para los peatones y reflexionar sobre los beneficios para la salud que supone priorizar la movilidad sostenible.

El verde y la idea de una ciudad jugable aparecen como las grandes oportunidades a la hora de recuperar calles y convertirlas en plazas, ejes temáticos que conviven con la movilidad sostenible y la apropiación del espacio por parte de las personas. En este sentido, la ciudadanía ha podido disfrutar de un programa inusual en la Vía Laietana:

  • Zona de pícnic
  • Espacio de lectura
  • Conciertos y talleres de danza
  • Bosque urbano con especies de la ciudad
  • Zona ajardinada y huertos urbanos
  • Juegos tradicionales y juegos de mesa
  • Debates y charlas

¿Cómo luchamos contra la contaminación?

En la ciudad se llevan a cabo varias acciones para reducir la contaminación y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Para reforzar la prioridad de los peatones en el espacio público, se han puesto en marcha las supermanzanas del Poblenou y de Sant Antoni, y se está trabajando en las de Horta y Les Corts. Además, la ciudad tiene más de 129 km de calles pacificadas, con aceras y calzada al mismo nivel, y en torno a 650 km de vías con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

A partir de enero del 2020 funcionará la zona de bajas emisiones, que pasará a ser permanente todos los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. La medida afectará a 125.000 vehículos y permitirá reducir la contaminación atmosférica, que causa 424 muertes evitables cada año.

El incremento del verde urbano, con 40 hectáreas más, y la naturalización de los espacios también ayudan a mejorar la calidad del aire, a equilibrar la temperatura y a hacer más acogedor el espacio público.

Impulso al transporte público

Para fomentar el uso del transporte público, se ha reforzado la red con diferentes medidas:

  • Una red de bus de altas prestaciones con veintiocho líneas, que mejora la cobertura territorial, la conexión entre líneas, el tiempo de espera y de viaje y la frecuencia de paso. Además, se está trabajando en iniciativas para barrios donde es complicado implantar el servicio convencional, como por ejemplo el bus a demanda de Torre Baró.
  • La puesta en marcha de la L10 Sur de metro, que conecta el barrio de la Marina con la red de transporte público y salda una deuda histórica con esta zona de la ciudad.
  • El desarrollo de la red pedaleable, con mil kilómetros de vías especialmente adecuadas para las bicicletas (carriles bici, zonas 30 y calzada) y la puesta en marcha del nuevo servicio de Bicing, que funciona todo el día y amplía la cobertura territorial.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas