La Oficina de Objetos Perdidos cambia de ubicación y mejora el servicio

El servicio de gestión de objetos perdidos estrena local en la calle de la Ciutat, 2, e integra nuevos procesos de gestión para ser más eficiente. La oficina gestiona una media de 20.000 objetos al año, de los cuales un 30 % se devuelven a las personas propietarias.

02/01/2022 11:15 h

Ajuntament de Barcelona

Para agilizar la gestión del servicio, se han implementado mejoras como el etiquetado inteligente de los objetos, la ampliación de los objetos admitidos, la incorporación de una nueva figura responsable de la recogida, traslado y entrega o la unificación de procesos con el resto de agentes, como entidades de transporte, cuerpos policiales, otros ayuntamientos o consulados y embajadas, entre otros.

Se requiere cita previa

Tanto para entregar como para recuperar objetos o documentos perdidos es necesario solicitar cita previa. Hay dos vías para ello:

Además, estos canales sirven para cancelar o consultar la cita solicitada y averiguar si un objeto o documento perdido está en la oficina.

Otra vía para hacer llegar objetos perdidos es entregarlos en cualquier dependencia de la Guardia Urbana o a las patrullas del cuerpo que estén en la vía pública.

Plazos legales de la custodia de objetos

  • A la espera de ser reclamados, los objetos y documentos perdidos son custodiados durante un periodo de 6 meses en el almacén de la oficina, tal como determina el artículo 542-22 de la Ley 5/2006 del código civil de Cataluña.
  • Una vez transcurrido este plazo y si nadie reclama la propiedad, la persona que encontró el objeto dispone de 30 días para recuperarlo. En este caso, esta persona deberá mostrar el recibo emitido por la oficina en el momento en que entregó el objeto.

También puede recuperar o entregar el objeto una persona que actúe en representación de la persona propietaria o de la que encontró el objeto. En este caso, será necesario presentar una autorización firmada.

La ciudadanía se puede dirigir a la oficina, situada en la calle de la Ciutat, 2, en una zona habilitada en el mismo edificio de la Casa de la Ciudad, con cita previa.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia