La ronda de Dalt recupera los tres carriles por sentido
Las obras de este verano de la ronda de Dalt entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca han terminado el 29 de agosto, después de trabajar en la retirada de los materiales, que ha obligado a cortar la ronda entre las salidas 5 y 6 las noches del 27 y 28 de agosto. Las obras han finalizado con una semana de antelación sobre la fecha prevista.
Desde el día 29 ya se puede volver a circular nuevamente por los tres carriles de la ronda. La finalización de la obra, empezada el 14 de julio, se ha adelantado una semana con respecto a la fecha prevista inicialmente (el 4 de septiembre). La realización de estas obras ha obligado a cortar un carril por sentido entre las salidas 5 y 6 para construir la estructura del muro y las salidas de emergencia previas a los trabajos de la cubierta. En concreto, este verano se habrán construido los prismas de servicios, las nuevas aceras y las puertas de las salidas de emergencia.
La actuación de este verano llega después de la construcción del muro central el verano pasado, que constituye uno de los pilares de la nueva cobertura, y el inicio de la construcción de las dos salidas de emergencia por sentido que se han hecho en el último año. Los trabajos completos de esta fase finalizarán en la primavera del 2026 y todavía faltarán las tareas de la cobertura e instalaciones y, en último término, la urbanización de la superficie.
La cobertura de este tramo entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d’Hebron da continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercado de la Vall d’Hebron y el instituto. Tiene una longitud de 340 metros, que se suman a los 200 ya cubiertos, y generan una nueva superficie para uso ciudadano y verde, en beneficio especialmente de los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.
Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura (estructura más instalaciones) acabe en mayo del 2027. Las obras de estructura de la primera fase tienen una inversión de 12 millones de euros, sumados al coste de la cobertura y las instalaciones y acabados del túnel, que tienen una inversión de 20 millones de euros. Posteriormente, se harán las obras de urbanización del nuevo espacio generado, que se está actualizando para incorporar las aportaciones recogidas en el proceso de participación.