Los mercados de Sants y Sant Antoni estrenan placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética
Se han terminado dos actuaciones para mejorar la autosuficiencia energética de la red de mercados municipales. El Mercado de Sants ha estrenado una instalación que cubrirá hasta el 28 % del consumo eléctrico anual, mientras que en el Mercado Dominical de Sant Antoni se han colocado nuevas placas en las pérgolas exteriores para generar energía y mejorar la impermeabilización en caso de lluvia.
En el Mercado de Sants se han instalado 240 módulos solares sobre una superficie de 480 metros cuadrados de cubierta. La instalación funcionará en régimen de autoconsumo compartido y se prevé que el 91 % de la energía producida se consuma en el mismo mercado. Se cubrirá aproximadamente el 28 % de la demanda energética anual del equipamiento. La inversión ha sido de cerca de 167.500 euros.
En el Mercado de Sant Antoni, en las pérgolas donde se sitúa el mercado dominical, también se han instalado 576 módulos fotovoltaicos, que ocupan más de 1.270 metros cuadrados. Esta actuación, con un coste de 472.500 euros, permitirá cubrir cerca del 12 % del consumo energético anual del mercado y mejorar la impermeabilización de las pérgolas en episodios de lluvia. Toda la energía generada se destinará al autoconsumo del propio mercado.
Una estrategia para mejorar la sostenibilidad de los mercados
Estas actuaciones forman parte del Plan de autosuficiencia energética del Instituto Municipal de Mercados (IMMB), que se puso en marcha en el 2023 y está dotado con 4,5 millones de euros de inversión para intervenir en 31 mercados municipales. El objetivo es llegar a cubrir el 27 % de la demanda energética global de los mercados y reducir las emisiones de CO2. Actualmente, en la ciudad hay 17 mercados con instalaciones fotovoltaicas y la previsión es alcanzar, en cinco años, cerca de 4 millones de kWh generados anualmente, el equivalente a un ahorro de 1.420 toneladas de CO2.