Los servicios sociales municipales amplían los dispositivos y las ayudas

Desde que se decretó el estado de alarma, los servicios sociales municipales se han reforzado para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y proteger a los colectivos más vulnerables. Con respecto al mes anterior, han crecido un 158 % las ayudas económicas, se han incrementado las plazas de alojamiento para personas sin hogar y se ha aumentado el número de comidas diarias.

24/04/2020 18:00 h

Ajuntament de Barcelona

Más plazas de alojamiento para personas sin hogar

A las 2.200 plazas que funcionan habitualmente en la ciudad se han añadido siete equipamientos adicionales, que actualmente suman 714 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

  • El Pabellón A de Fira Barcelona, gestionado por la Cruz Roja, con capacidad para 225 personas.
  • El Pabellón B de Fira Barcelona, gestionado por la Fundación Salud y Comunidad, con capacidad para 225 personas.
  • El Dispositivo Dos de Maig, gestionado por Progess, con capacidad para 59 mujeres.
  • El Espacio Pere Calafell, gestionado por la Cruz Roja, con capacidad para 58 personas.
  • Un equipamiento gestionado por Sant Joan de Déu para personas con síntomas de la COVID-19.
  • Un equipamiento gestionado por la Agencia de Salud Pública y ABD para personas con adicciones, con capacidad para 75 personas.
  • Un equipamiento en una casa de colonias de Montgat, gestionado por la entidad Superacció, con capacidad para 42 jóvenes.

También se han abierto tres dispositivos de alimentación y ducha, que ofrecen 160 servicios diarios, y los tres centros de primera acogida de la ciudad han ampliado su horario y funcionan las 24 horas.

Garantizamos la alimentación para responder a la emergencia social

Durante el primer mes se ha incrementado en un 146 % el volumen de comidas que se sirven diariamente; así, se ha pasado de servir 3.810 comidas diarias a servir 9.389. Estas comidas se distribuyen de la siguiente forma:

  • 2.156 se reparten en comedores sociales,
  • 1.690 son pícnics, y
  • 5.543 se sirven a domicilio.

Atención de los centros de servicios sociales

Los nueve centros de servicios sociales se mantienen abiertos durante el confinamiento por la COVID-19 y en este tiempo han realizado 447 atenciones presenciales y 9.499 atenciones telefónicas. El resto de profesionales de servicios sociales trabajan telemáticamente y se ha podido atender a un total de 27.000 personas. Se calcula que en torno a un 20 % de estas personas no habían ido nunca a los servicios sociales, o bien hacía más de un año que no acudían a ellos.

Con respecto a las ayudas económicas, los centros de servicios sociales han gestionado 5.554 ayudas para cubrir necesidades básicas por un valor de 1,8 millones de euros, y se han aumentado así un 158 % las ayudas respecto a antes del estado de alarma por la COVID-19.

Las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables

Sigue funcionando el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), dirigido a personas con dependencia, sobre todo personas mayores que viven solas y que necesitan ayuda para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Por otra parte, el Servicio de Teleasistencia Municipal realiza 3.000 llamadas diarias para informar y resolver dudas sobre la COVID-19 a todas las personas usuarias, especialmente personas mayores y dependientes.

Atención social

Los equipos que trabajan en el espacio público para ofrecer atención social a las personas que viven en la calle y en asentamientos irregulares de la ciudad han realizado hasta hoy 3.742 atenciones presenciales y 8.522 atenciones no presenciales, que se añaden a las atenciones desarrolladas por la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares (OPAI), el Servicio de Inserción Social en el Medio Abierto (SISMO), el Servicio de Intervención Social de Familias con Menores (SISFAM), el Servicio de Gestión de Conflictos (SGC) y el Servicio de Detección e Intervención (SDI).

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