Los servicios sociales municipales, reconocidos como los mejores del Estado

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDiGSS) puntúa a la ciudad con la nota más alta según el índice DEC-Local, un conjunto de parámetros pensados para medir el desarrollo global de los servicios sociales en un municipio concreto. Con un 7,66 sobre 10, supera a los otros 36 municipios evaluados, entre los que hay 14 capitales de provincia que engloban el 25 % de la población del Estado.

10/12/2021 16:04 h

Ajuntament de Barcelona

El índice DEC-Local se estructura en tres dimensiones que analizan los derechos y la decisión política, la relevancia económica y la cobertura efectiva de las prestaciones y servicios. Por eso estudia hasta 51 indicadores diferentes sobre aspectos que son competencia exclusiva de los ayuntamientos. También analiza programas, servicios, prestaciones o la atención profesional, entre otros aspectos.

Entre todos estos datos analizados, la ciudad obtiene la máxima puntuación en:

  • El 70 % de los indicadores, es decir, 36 de los 51.
  • Dos de las tres dimensiones en las que se estructura. Concretamente, respecto al esfuerzo económico ha obtenido un 10 de nota, y respecto a la cobertura, un 6,64.
  • La atención a personas sin hogar, y es el único municipio que llega a la máxima puntuación en este programa.
  • La cobertura de las prestaciones económicas.
  • También se destaca el hecho de que se haya duplicado la inversión económica media en servicios sociales del conjunto de municipios analizados.

Premios por otorgar ayudas de emergencia y por el gasto social

La ciudad, además, recibirá un premio por ser una de las únicas doce ciudades del Estado con capacidad de otorgar ayudas de emergencia social en menos de 48 horas. El reconocimiento lo entregará la AEDiGSS en su 28.º congreso anual, que se celebra en Fuenlabrada (Comunidad de Madrid) el 10 y el 11 de diciembre.

De hecho, la semana pasada el presidente de la AEDiGSS, José Manuel Ramírez, entregó a la alcaldesa, Ada Colau, el galardón que reconoce a Barcelona como la capital del Estado con un volumen más alto de inversión por habitante respecto a servicios sociales.

Etiquetas asociadas a la noticia