Más de 395 millones de euros de inversión extranjera en la ciudad

En el 2022 se han invertido más de 395 millones de euros en una treintena de proyectos de capital extranjero que han generado un total de 487 puestos de trabajo. Una tercera parte de los proyectos son del ámbito tecnológico y el Reino Unido se consolida como el principal mercado interesado en invertir en la ciudad.

29/12/2022 11:47 h

Ajuntament de Barcelona

Los equipos municipales han gestionado 116 proyectos, de los cuales finalmente se han realizado 28 inversiones, hecho que representa una ratio de implantación de más del 24 %.

Casi el 60 % proviene de fuera de la Unión Europea, con un peso predominante del Reino Unido, que corresponde al 18 % del total. A pesar de la salida de la Unión Europea en el 2015, la inversión británica en España ha seguido creciendo y ya es el segundo país que destina más capital en el Estado, por encima de países como Francia o Alemania.

Destaca también Argentina y Singapur, cada uno con un 7 % sobre el total de la inversión que ha llegado. Con respecto a la inversión europea, los países que más han confiado en Barcelona en el año 2022 son los Países Bajos, Alemania y Bélgica.

Con respecto al sector de actividad de las empresas que han llegado, el grueso principal son del sector tecnológico (36 % del total), servicios a empresas (17 %) y del sector del transporte y la logística (14 %) y el de la hostelería, el turismo y el ocio (11 %).

Un total de 48 nuevos proyectos de cara al 2023

Actualmente ya se está trabajando en una cartera de 48 proyectos de inversión en la ciudad para el 2023, 6 de los cuales ya se encuentran en proceso de llegada. De nuevo, predominan los proyectos del sector TIC (42 % del total), pero destacan también los de producción creativa y cultural (13 %). Se trata de iniciativas procedentes de los Estados Unidos, China y el Reino Unido.

La gestión de captación y acompañamiento de la inversión en Barcelona se realiza mediante el Área de Promoción Económica Internacional, de la Dirección de Promoción de Ciudad y del Servicio de Business Landing de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia