Más de 7 millones de euros para un centenar de proyectos solidarios

La convocatoria de subvenciones de cooperación y educación para la justicia global permitirá financiar 99 proyectos de los 200 que se habían presentado a la convocatoria. Este año se han destinado a las subvenciones 7,76 millones de euros, un 3,19 % más que en el año anterior.

13/11/2023 11:26 h

Ajuntament de Barcelona

El 52,38 % de los proyectos que fueron admitidos recibirán financiación. Estos proyectos se agrupan en tres programas: el Programa de cooperación internacional para la justicia global, que incluye 35 proyectos; el Programa de cooperación internacional para ciudades específicas, que agrupa 14, y el Programa de educación para la justicia global, con unos cincuenta proyectos.

En el Programa de cooperación internacional destaca el volumen de proyectos presentados en la modalidad de promoción de la justicia de género, con 27 proyectos, 10 de los cuales consiguen financiación. En el Programa de educación predomina la línea de proyectos de aprendizaje servicio, en la que los participantes se forman trabajando con necesidades reales del entorno para mejorarlo; representan el 36 % de los proyectos impulsados por el programa.

Entre los proyectos de cooperación para la justicia global que reciben financiación, hay proyectos vinculados al fortalecimiento de la autonomía y el liderazgo femenino en el ámbito económico y político en distintas ciudades, la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, El Salvador y México, la atención a la salud y, concretamente, la salud mental, de las personas en proceso migratorio, la mejora del derecho a la ciudad y el fortalecimiento de las capacidades municipales en Dakar, Tetuán y Palestina y la promoción de la paz en Colombia.

Con respecto a la educación para la justicia global, reciben financiación municipal iniciativas de sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género, los derechos culturales y la soberanía alimentaria. En cuanto a proyectos de aprendizaje servicio, destacan proyectos orientados a trabajar la cultura de paz, la crisis migratoria, la justicia de género y las finanzas éticas y solidarias. Además, se financiarán proyectos de denuncia y movilización ciudadana en el ámbito de la compra pública ética y se apoyarán proyectos que promueven la justicia ambiental en el contexto de la emergencia climática global, relacionados con la vulneración de los derechos ambientales, el refugio, la militarización y la soberanía alimentaria.

Puedes consultar la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones en este enlace: https://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/sites/default/files/bopb_resoldefinitiva_2023.pdf.

Etiquetas asociadas a la noticia