Más de cien mil personas atendidas por el SAIER desde el 2018

El Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas (SAIER) se consolida en la ciudad como un referente para las personas que se encuentran en un proceso de movilidad internacional. Los datos de los últimos cuatro años revelan que el servicio ha atendido a 98.260 personas y ha realizado más de 350.000 actuaciones.

29/03/2023 19:46 h

Ajuntament de Barcelona

En el 2022 el fin de las restricciones de movilidad causadas por la pandemia provocó que el SAIER recuperara las cifras anteriores al 2020. El servicio atendió a 21.000 personas, un 17 % más que en el año anterior, y realizó 75.800 actuaciones, un 18 % más. Además, la cifra de usuarios solicitantes de protección internacional superó la de personas en situación irregular o regular, en gran medida como resultado de la crisis de Ucrania.

Atención a las personas llegadas de Ucrania

La guerra de Ucrania ha desplazado a muchísimas personas que huían de la situación de inseguridad. Se calcula que han llegado a Barcelona 17.000 personas. El SAIER ha atendido a 3.340, a las que hay que sumar mil más a las que se priorizó una primera atención para dotarlas de recursos de primera necesidad.

Desde el inicio del conflicto, el SAIER ha sido un punto clave para informar a las personas provenientes de Ucrania de los procesos que hay que seguir y acompañar los procesos de acogida. Desde aquí se han realizado derivaciones y orientaciones a los recursos que estas personas tenían a su disposición.

Más recursos para el SAIER

El Servicio de Atención a Personas Inmigrantes, Emigrantes y Refugiadas se trasladará a un edificio de nueva construcción a principios del 2024. Se trata de un espacio de 1.900 metros cuadrados en la calle de Tarragona, que se añadirá a las instalaciones ya existentes. Eso permitirá ofrecer un mejor servicio, con más personal y presupuesto, para reforzar aspectos como la entrega de tarjetas monedero, la reducción de los tiempos de espera para la atención de los y las usuarias o el refuerzo de la primera acogida grupal, entre otros.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas