Más recursos para combatir la brecha digital

La situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y la consiguiente crisis social y económica han puesto de manifiesto los efectos de la brecha digital en términos de cohesión social, acceso a derechos y servicios públicos a los colectivos más vulnerables. Ante esta situación y para trabajar por la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque para la inclusión digital que se ejecutará a lo largo del año 2020 y tiene un presupuesto de 700.000 euros.

12/08/2020 17:12 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo del Plan de choque para la inclusión digital es mejorar el acceso a las herramientas digitales, facilitar la capacitación de la ciudadanía con respecto al uso de estas herramientas y garantizar que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a los servicios electrónicos del Ayuntamiento.

En colaboración con la Fundación Mobile se efectuará una encuesta para poder disponer de una diagnosis para identificar la brecha digital y conocer las necesidades digitales de la ciudadanía.

En el plan se incluyen acciones como el refuerzo de la Red de Ateneos de Fabricación Digital, para convertirlos en equipamientos abiertos a toda la ciudadanía. Aunque ha estado funcionando durante el estado de alarma, este setiembre se inagura el Ateneo de Fabricación de Gràcia y se prevé poner en marcha un nuevo servicio de fabricación digital en Ca l’Alier, que hace que siete de los diez distritos de la ciudad ya dispongan de un servicio de fabricación digital.

Con respecto a los programas de capacitación digitales ofrecidos por Barcelona Activa, se incrementará el número de tabletas y portátiles para asegurar que se pueden seguir los cursos en caso de nuevos confinamientos.

La brecha digital durante la situación de emergencia sanitaria ha afectado especialmente a los colectivos con menos formación en tecnologías o los que no disponen de dispositivos electrónicos o conexión a internet. Por este motivo se incorpora la inclusión digital en el Plan de barrios, en el que se está trabajando para mejorar la red wifi en los equipamientos municipales. Por otra parte también se incorporará un equipo de capacitadores digitales, ubicados en diferentes equipamientos destinados a la atención ciudadana, para dar apoyo a los trámites municipales y para aprender a utilizar aplicaciones más básicas para realizar videoconferencias, entre otros.

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