Medalla de Oro al Mérito Cívico a Anna Balletbò y a COCEMFE
El Ayuntamiento ha acordado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la periodista y política Anna Balletbò y a la ONG COCEMFE. Los galardones han sido aprobados por el Plenario del Consejo Municipal por el trabajo desarrollado en ambos casos en favor de la igualdad.
El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la periodista y política Anna Balletbò y a la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Francesc Layret (COCEMFE).
Anna Batllebò
Anna Balletbò, que recibirá la medalla a título póstumo al morir el pasado mes de octubre, rompió techos de cristal, abrió camino a generaciones de mujeres profesionales, y se convirtió en un “referente clave para la igualdad”. En el año 1976 formó parte de la Comisión de Amigos de Naciones Unidas, que organizó las Jornadas Catalanas de la Mujer en la Universidad de Barcelona, uno de los primeros grandes actos de la transición con 4.000 mujeres participantes. Balletbò también formó parte del primer Congreso de los Diputados a partir del año 1980 y durante más de dos décadas tuvo un papel clave en la consolidación de la democracia.
Como presidenta de la Fundación Olof Palme, Balletbò dedicó buena parte de su vida a conectar personas y países a través del diálogo. Igualmente, fue miembro del Consejo de Administración de RTVE entre el 2000 y el 2007 y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. En los últimos años, su vinculación con el Consejo de Ciudad fue muy activa.
La medalla a Balletbò reconoce “su trayectoria excepcional y su profunda huella en los ámbitos del periodismo, la cultura, la promoción de la paz y, de forma destacada, en la defensa de los derechos y el liderazgo de las mujeres”.
COCEMFE
COCEMFE, constituida en 1990 en Barcelona como organización privada sin ánimo de lucro, ha recibido el galardón por su tarea de defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su misión ha sido “velar por la defensa y el ejercicio pleno de los derechos y la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica y de sus familias”.
Desde su fundación, COCEMFE ha promovido la plena inclusión y la participación de este colectivo en la sociedad, y ha ofrecido una amplia gama de servicios y recursos para garantizar que las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas y que tengan un papel activo en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Con 25 entidades federadas actualmente, ha conseguido crear un amplio ecosistema de entidades y ha potenciado la cohesión entre ellas. Sus campañas de sensibilización han ayudado a combatir estigmas y prejuicios, educando a la sociedad sobre las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad.