Riego inteligente en los parques y jardines

26/03/2014 16:51 h

admin

La ciudad de Barcelona ha empezado a implantar un sistema inteligente de telegestión del riego que utiliza la información de los sensores y las estaciones meteorológicas para regar solo con el agua que las plantas necesitan.Una plataforma smart water única en el mundo y que Barcelona propondrá como estándar de gestión del agua para las smart cities.

Vídeo ‘Telegestión del riego’

Muy pronto, los jardineros de Parques y Jardines de Barcelona operarán el riego de los espacios verdes por medio de una tableta. Es la herramienta que les permite controlar el nuevo sistema de telegestión inteligente del riego de la ciudad, una plataforma smart con la cual se pueden abrir y cerrar las válvulas electrónicas que controlan el riego, con el fin de aportar solo lo que las plantas necesitan.

Para poner en marcha el sistema ha sido necesario un trabajo previo de inventariado de las especies de cada parque y sus necesidades de agua, la revisión de los sistemas de riego y la instalación de sensores de agua y humedad, soterrados y distribuidos por diferentes puntos de un espacio verde. Los datos de los sensores, cruzados con los que proporcionan las estaciones meteorológicas y los pluviómetros de la ciudad, permiten ajustar la cantidad de agua y rebajar hasta un 25 % la factura municipal del agua. De hecho, se calcula que permitirá un ahorro anual de cerca de 425.000 euros.

"Estamos utilizando la forma tradicional de los campesinos catalanes, que siempre han sido muy eficientes en el uso del agua y el control del riego, para convertirla en tecnología del siglo XXI al servicio del verde urbano de la ciudad de Barcelona", ha explicado al concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Joan Puigdollers.

De momento la plataforma solo está operativa en el parque del Centre del Poblenou, pero durante el mes de abril se implantará en el parque de la Ciutadella y en el parque Central de Nou Barris. Ahora que ya se ha desarrollado la herramienta de gestión, solo habrá que ir ajustándola de manera progresiva a las características de cada parque para generalizar el uso a los demás espacios de la ciudad.

Según ha resaltado el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, "este es un proyecto que no existe en ninguna otra ciudad del mundo y que queremos que se convierta en un estándar operativo, parte del City Protocol de las smart cities, parte de lo que nosotros queremos para todas las ciudades del mundo. No tengáis ningún tipo de duda de que este es un sistema que instalaremos en otras ciudades del mundo".

La herramienta ha sido desarrollada por los departamentos de Servicios Urbanos y de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y de momento ya funciona en el parque del Centre del Poblenou. Durante el mes de abril se extenderá al parque de la Ciutadella y al parque Central de Nou Barris, y se prevé que en una primera fase llegue al 27 % de los parques de la ciudad.

Más información:

Web de Parques y Jardines.