Andrea Camilleri recibe el Premio Pepe Carvalho de novela negra

06/02/2014 22:41 h

admin

El escritor siciliano Andrea Camilleri ha recibido de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Premio Pepe Carvalho 2014 como reconocimiento a su trayectoria y su aportación a la novela negra.

Vídeo ‘Andrea Camilleri’

Un Saló de Cent, lleno a rebosar, ha dado una bienvenida muy cálida al creador de un personaje muy querido por los lectores de novela negra, Salvo Montalbano, el comisario protagonista de una de las sagas negro-criminales más leídas, tanto en catalán como en castellano. A sus 88 años y con una salud delicada, el siciliano Andrea Camilleri se ha desplazado a Barcelona para recibir el Premio Pepe Carvalho 2014, que se concede dentro del Festival BCNegra.

Según afirma el jurado formado por Paco Camarasa, Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora y Sergio Vila-Sanjuán, "Camilleri es uno de los representantes genuinos de la novela negra mediterránea. Tanto Salvo Montalbano como Pepe Carvalho son personajes llenos de vitalidad, tentaciones y contradicciones y que prefieren la calle a los despachos”. De hecho, el nombre de Salvo Montalbano lo escogió Camilleri para homenajear a su amigo y escritor Manuel Vázquez Montalbán.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha agradecido al escritor italiano que estuviera estos días en Barcelona para recibir el premio. “Muchos lectores que leían a Vázquez Montalbán querían conocer Barcelona y muchos lectores de Camilleri quieren conocer Sicilia”, ha dicho el alcalde. Al acto también ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana.

BCNegra 2014El Premio Pepe Carvalho se entrega dentro del festival BCNegra, que desde el 30 de enero hasta el 8 de febrero, convierte Barcelona en la capital del género negro, con charlas, coloquios y presentaciones de libros.

Uno de los actos del festival, la lectura dramatizada de la obra Sis personatges en cerca de Camilleri, reunió en la capilla de la Massana a más de 400 lectores de las obras del siciliano. Su autor, Pau Vidal, es también el traductor de las obras de Camilleri al catalán. Según él, “Camilleri es el Messi de la novela negra porque tiene aquella sexta marcha que lo convierte en un genio. Él convierte el lenguaje en un personaje más del relato”.