La transformación de La Rambla empezará en el 2022 por el tramo Colón-Santa Madrona

El proyecto de transformación de La Rambla avanza con la aprobación definitiva de la reforma en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, paso previo a la votación final, que se llevará a cabo durante el Plenario del mes de diciembre. Se prevé que en el 2022 se inicien las obras para convertir la vía en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para los peatones y una mejora de la ordenación de los usos.

14/12/2021 18:21 h

Ajuntament de Barcelona

La recuperación de La Rambla como eje de la ciudad se ha adaptado a las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19 con medidas para reactivar la vida vecinal y la actividad económica. La prioridad es promover la diversificación comercial, potenciar la vivienda, impulsar actividades culturales y remodelar el ámbito para favorecer el paseo y los encuentros.

La nueva ordenación también mejorará la accesibilidad y la conectividad entre los barrios del Raval y el Gòtic, y se sumará a la reforma de la Vía Laietana prevista para marzo del próximo año, que contribuirá a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.

El proyecto de reforma, elaborado por Km-Zero mediante un concurso público y consensuado con el vecindario y las entidades, contará con un presupuesto de 44,56 millones de euros y se ejecutará por tramos, empezando por la parte más próxima al litoral, entre Santa Madrona y Colón. Además, la reurbanización de La Rambla supondrá la creación de tres espacios que pondrán de relieve el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.

Un eje comercial de la ciudad

La medida quiere impulsar una oferta comercial amplia y atractiva para el vecindario, más allá del interés turístico:

  • Nuevo plan de usos para diversificar la economía.
  • Apoyo a los establecimientos emblemáticos.

Una calle donde vivir

Una de las prioridades es fomentar el crecimiento del número de vecinos en los entornos de La Rambla para vivificar la vía y los barrios de la zona:

  • Protección del uso de las plantas de los edificios como viviendas.
  • Impulso de medidas para ampliar el parque público de vivienda del ámbito.

Gran espacio cultural

Se impulsarán acciones para hacer de La Rambla un polo de actividades vinculadas a la cultura:

  • Ràdio Rambles: para compartir las iniciativas que se activen en La Rambla.
  • Ágoras Ramblas: varios espacios en los entornos de La Rambla presentarán propuestas de teatro infantil, conciertos (en la plaza Reial) y otros proyectos divulgativos.
  • Impulso de La Rambla como espacio para acontecimientos de las bienales y los festivales que se celebran en la ciudad.

Un paseo que cose los barrios

La transformación urbanística de La Rambla prevé convertir la vía en un espacio público más agradable y amable, con más espacio para los peatones y mejor ordenado, que conecte los barrios que hay a ambos lados. Las principales acciones son las siguientes:

Se unificará en un único nivel de pavimento, de fachada a fachada, que diferenciará:

  • Un solo carril de circulación por sentido, de 3,5 metros de ancho, para bicicletas, autobuses, distribución urbana de mercancías, vehículos de servicios y acceso a los aparcamientos del ámbito.
  • Aceras laterales con un ancho mínimo de 3 metros.
  • Tramos con un cordón de servicios de 2,8 metros que será reversible en su mayor parte.

Se mejorará el paisaje urbano del espacio y se ampliarán los espacios de encuentro:

  • Tres grandes espacios plaza en Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
  • Nuevas zonas de estancia en todo el ámbito.
  • Mejor integración de la zona de Colón en el paseo.
  • Ampliación de los alcorques del arbolado.
  • Unificación del alumbrado con un único diseño más simple y funcional.

Se reordenarán los comercios para mejorar la funcionalidad de los espacios o se retirarán los once quioscos de los antiguos pajareros.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas