Por Navidad, mejor adopta

Todos los años se abandonan alrededor de dos mil gatos y perros en la ciudad. Hay que fomentar una tenencia responsable de los animales de compañía para erradicar el número de abandonos. De nuevo esta Navidad el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) y las entidades de protección animal estarán presentes en la plaza de Catalunya los días 21 y 22 de diciembre para promover la adopción responsable y visibilizar la labor que desempeñan las entidades para el cuidado y el bienestar de los animales.

06/12/2019 11:59 h

Ajuntament de Barcelona

Lola, Frida y Tyson son algunos de los cerca de trescientos animales de compañía que viven en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona. Los tres fueron abandonados y hace mucho tiempo que esperan un nuevo hogar. Ningún perro es peligroso cuando nace, pero a los tres la ley los considera perros potencialmente peligrosos porque, a causa de sus rasgos físicos, podrían causar lesiones muy graves. Los perros con esta etiqueta son poco visibles y los más habituales en el CAACB. Forman parte, junto con otros perros adultos, mestizos y de tamaño mediano o grande, del 14 % de los animales que llegan al centro y se quedan en él durante mucho tiempo.

Esta Navidad, para fomentar la tenencia responsable y promover la adopción de Lola, Frida, Tyson y los demás animales que esperan una nueva oportunidad, el 21 y 22 de diciembre el CAACB y entidades de protección animal estarán en la plaza de Catalunya.

Los animales no son juguetes, son seres vivos que necesitan recibir las atenciones y el afecto necesarios durante toda la vida. En la ciudad el máximo responsable municipal del bienestar animal es el CAACB, que gestiona un servicio de animales perdidos para ayudar a que se reencuentren con las familias que los buscan y también inicia el procedimiento de los expedientes en el caso de los animales abandonados.

Las adopciones de gatos y perros, en datos

Este año, la entrada de gatos y perros en el CAACB se ha reducido progresivamente, aunque la cifra actual todavía es alta, llega a los 1.618 animales. Con respecto a las adopciones, desde principios de año 858 animales han encontrado un hogar, 425 perros y 433 gatos. Aunque el número de adopciones ha disminuido con respecto al 2018 casi un 14 %, sigue representando una cifra muy importante con respecto al número de entradas.

Por otra parte, se calcula que un 14 % de los perros que se abandonan viven de manera permanente en el centro de acogida porque características como la edad, el tamaño grande o el mestizaje hacen que queden al margen de las adopciones.

Además, 544 perros y gatos perdidos han podido regresar con sus familias gracias a que estaban correctamente identificados.

El CAACB pone a disposición de la ciudadanía un sitio web con los animales que se encuentran actualmente a la espera de un hogar para impulsar la adopción responsable. Además de la información sobre el proceso y los trámites necesarios, el portal dispone de un servicio de cita previa para visitar el centro.

Premio para la campaña “gosSOS”

La campaña comunicativa #gosSOS, del Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, recibió a finales de noviembre el premio a la innovación de la XI edición de los Premios Gabinetes de Comunicación Pilar Casanova, que otorga el Colegio de Periodistas de Cataluña.

El objetivo de la campaña era fomentar la adopción de los perros del CAACB. Para ello, se colocaron en la calle veinte estatuas de perros para recordar a la ciudadanía la importancia de la adopción y la denuncia del abandono de animales en la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas