Pont Alimentari, un proyecto para reducir el desperdicio de comida

15/07/2015 13:42 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto Pont Alimentari nace en la ciudad de Barcelona con la colaboración de una veintena de entidades que distribuirán alimentos a personas necesitadas. Por el momento se trabaja con 6 empresas donantes (restaurantes y cadenas de distribución) y durante las próximas semanas podrían llegar a ser 11, según los impulsores del proyecto.

Es un proyecto que comienza en la ciudad de Barcelona pero que tiene la ambición de llegar a otras ciudades catalanas. Actualmente participan en este una veintena de entidades sociales que atienden a personas necesitadas y que reciben la comida cocinada sobrante que proviene de unas 6 empresas donantes, el conjunto de las cuales podría ampliarse hasta un total de 11 durante las próximas semanas.

Los ejes que caracterizan esta campaña son la defensa del medio ambiente (reducción de alimentos sobrantes); el económico (una mejor gestión entre los restauradores para evitar lo sobrante) y la solidaridad (ayudar a las familias más necesitadas). Los excedentes alimentarios que actualmente es tiran a la basura, a partir de este proyecto pueden encontrar una nueva canalización en forma de comida cocinada que se destinará a las familias más necesitadas.

La iniciativa del Pont Alimentari quiere ayudar a cumplir uno de los objetivos de la Unión Europea: reducir el volumen de comida sobrante en un 50% de aquí al año 2020. Para ayudar a reducir ese 50% de alimentos sobrantes, el proyecto trabaja con las cadenas de restauración y restaurantes para elaborar un diagnóstico de su proceso productivo y les facilita soluciones para adecuar las raciones de los platos y reducir el volumen de alimentos sobrantes diarios, y también les informa de la importancia de facilitar fiambreras a los comensales para que se lleven a casa las porciones que no han consumido.

Más Información