Pregón de La Mercè 2025: “Empezar la Fiesta Mayor con las artes escénicas homenajea a la ciudadanía y a sus artistas”

La actriz Emma Vilarasau ha dado el pistoletazo de salida de la Fiesta Mayor de la ciudad con la lectura del pregón de La Mercè en el Saló de Cent, un acto presidido por el alcalde, Jaume Collboni, y en el que también ha participado Bev Craig, alcaldesa de Mánchester. La actriz ha repasado su vínculo personal con las personas, los teatros y los espacios escénicos de la ciudad en la que ha desarrollado su carrera: “He querido hacer latir a algunas de las personas que me han acompañado y guiado en mi vida; el teatro es efímero, de todo lo que hemos hecho y os he explicado no queda nada, esta es una de sus características más bellas”.

23/09/2025 20:25 h

Vilarasau se ha enorgullecido de que el cartel de La Mercè 2025 esté inspirado en las artes escénicas, la danza, la música, la ópera, el circo y el teatro, que están en permanente evolución. “Ninguna disciplina artística obtiene de manera inmediata la respuesta de su público, el diagnóstico, la crítica, el elogio o el rechazo, por lo tanto, también son estas artes las que con más rapidez evalúan el estado de su sociedad”, ha afirmado.

La actriz ha aprovechado para reivindicar el gran tejido teatral de la ciudad en la actualidad, a la vez que ha advertido que hay que seguir trabajando para mantenerlo y mejorarlo. “Hay que reflejar en los escenarios la multiculturalidad que se vive en las calles, llenar las plateas con un público renovado y diverso, internacionalizar nuestro teatro y solucionar de manera urgente el problema de las salas pequeñas, tan importantes para mantener la salud del teatro de una ciudad”.

Nacida en Sant Cugat del Vallès, Vilarasau ha hecho un repaso exhaustivo de la Barcelona de los últimos cincuenta años desde su mirada y vivencia personal y siempre con el teatro como hilo conductor. Llegó de adolescente como estudiante de COU primero y del Instituto del Teatro después: “Son años de estudio, pero también de descubrimiento de esta ciudad creativa, irreverente, canalla, divertida, libre, explosiva y muy muy trabajadora”, ha recordado.

La actriz ha reconocido figuras que la han marcado, como Carme Portaceli, actual directora del TNC, que fue profesora suya y mentora en el Instituto del Teatro, Anna Lizarán, de quien se enamoró la primera vez que la vio en el Teatre Lliure protagonizando La bella Helena y después fue compañera de reparto e íntima amiga, Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Josep Maria Benet i Jornet y Jordi Bosch, su compañero de vida, entre otros.

Vilarasau ha recordado cuando actuó en el Teatre Grec por primera vez, en agosto de 1983, siete años después de que se recuperara el escenario de Montjuïc para la ciudad. “Cualquier persona que haya actuado en el Grec podrá decíroslo: aquella grada de mil personas, aquellos ruidos de la naturaleza, aquel silencio tan diferente del de una sala, aquel techo de estrellas, aquella sensación de pequeñez hacen que en el Grec sea una experiencia casi mística”.

La pregonera de La Mercè 2025 no ha querido dejar pasar la oportunidad de pedir el fin del genocidio del pueblo palestino en Gaza y a acuciado a tomar acciones contra el Estado de Israel. “Europa ya no será nunca la Europa en que algunos creímos, pero, cuando menos, procuremos recuperar un mínimo de credibilidad. Estoy cansada, imagino que como muchos de vosotros, de sentir vergüenza, rabia, impotencia y mucha mucha tristeza”, ha recalcado.

La lectura del pregón ha acabado con un llamamiento de Vilarasau a todas las barcelonesas y los barceloneses a ocupar la ciudad y disfrutarla durante las Fiestas de La Mercè 2025. El acto ha sido presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que después del pregón ha dado paso al tradicional Toc d’Inici, con las danzas de gigantes, cabezudos y bestias populares de la ciudad.

Encontrarás toda la información de La Mercè 2025 en el web barcelona.cat/lamerce.

v

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia