Promover un buen uso de la tecnología entre los adolescentes, eje principal del nuevo Plan de salud mental

Según los últimos informes de la Agencia de Salud Pública, los adolescentes de 13 a 17 años pasan por término medio ocho horas al día delante de una pantalla, y un 77 % no tiene límite de tiempo para utilizar el móvil. Para proteger la salud mental de los niños, los adolescentes y los jóvenes ante la exposición al espacio digital, el nuevo Plan de salud mental 2023-2030 prevé crear una mesa de trabajo con personas expertas para poner en marcha medidas que promuevan un uso seguro y adecuado de las pantallas.

24/02/2023 10:14 h

Ajuntament de Barcelona

Más allá de la importancia de crear medidas sobre el uso del móvil, incentivar actividades fuera del mundo digital o formar a los padres y las madres en este ámbito, el nuevo Plan de salud mental 2023-2030, que incorpora 90 nuevas acciones, también fija otros nuevos objetivos para reforzar todos los servicios que se pusieron en marcha durante el primer Plan de salud mental 2016-2022, como por ejemplo:

  • Extender a todos los distritos el servicio de psicólogo gratuito del Konsulta’m +22, actualmente presente en seis.
  • Reforzar la atención a las personas mayores con la creación de equipos de profesionales de la salud mental para dar atención en residencias y apartamentos con servicios para personas mayores.
  • Para reforzar la atención a la infancia, se extenderá al 50 % de las escuelas de la ciudad el programa «1,2,3 emoció!» y se ampliará la edad de atención de los Konsulta’m para que los niños de 6 a 12 años también puedan acceder al servicio.
  • Incorporar la perspectiva sexual y de género, además de la intercultural, para hacer llegar los servicios disponibles en la ciudad a todas las comunidades.

Barcelona es la primera ciudad del Estado en tener un plan de salud mental municipal desde el 2016, consensuado con más de quinientas entidades, que ha servido para poner en marcha muchos servicios pioneros como el Konsulta’m, el Teléfono de Prevención del Suicidio o el chat de salud emocional gratuito para jóvenes.

Noticias relacionadas