“Estimat diari”, un espacio virtual de expresión colectiva para los niños y niñas

El web “Estimat diari: Barcelona des de casa amb ulls d’infants” es una nueva iniciativa que interpela a los niños y niñas para construir colectivamente un diario de la ciudad a partir de sus creaciones con el objetivo de recoger los puntos de vista de los niños y niñas durante la crisis provocada por la COVID-19.

30/03/2020 17:49 h

Ajuntament de Barcelona

«Estimat diari» es una herramienta creativa que permite compartir expresiones artísticas de todo tipo, desde poemas, cuentos, historias y reflexiones hasta pinturas, esculturas y creaciones visuales en imágenes. La iniciativa está pensada como una gran hoja en blanco: los niños y niñas se pueden sumar dibujando o escribiendo directamente o bien colgando una imagen de una creación artística o literaria que hayan realizado y fotografiado.

El espacio incluirá también diferentes preguntas que puedan servir como guía para la reflexión y para profundizar en aspectos del día a día, las emociones, cómo nos cuidamos, los amigos y amigas, el vecindario, lo que aprendemos, los abuelos y abuelas, la muerte y la enfermedad, la calle y el barrio o cómo vemos el futuro.

Se tiene que registrar en el web la madre, el padre o el tutor o tutora de los niños y niñas para publicar las creaciones, y también son ellos los responsables de asegurarse de que no se pueda identificar a las personas que aparecen en las fotografías, que no se incluyan datos personales y que se mantenga siempre el respeto, sin insultos, descalificaciones o consideraciones que no estén relacionadas con el tema.

Testimonio de una experiencia colectiva

Una vez se termine el periodo de confinamiento, las obras de este diario colectivo se tratarán como material testimonial de la memoria de la ciudad y, según el material, se plantearán distintos formatos para exponerlas, tanto en el espacio público como en actos y programaciones culturales de la ciudad.

«Ciudad amiga de la infancia»

En Barcelona hay 245.000 niños o adolescentes y 380.000 personas adultas que conviven habitualmente con ellos. Eso supone que cuatro de cada diez vecinos y vecinas viven el confinamiento al lado de los niños o con ojos de niño. Como «Ciudad amiga de la infancia» reconocida por Unicef, Barcelona ha explicitado el compromiso municipal para seguir situando los derechos de los niños y niñas como uno de los ejes básicos de las políticas y para reconocer y favorecer su ciudadanía activa.

Iniciativas para el acompañamiento

El proyecto “Estimat diari” se suma a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos días, como el espacio web de intercambio de iniciativas «Barcelona desde casa», el refuerzo del acompañamiento y el apoyo emocional vinculados a los impactos negativos del confinamiento y los teléfonos de apoyo emocional para el conjunto de la ciudadanía y también, específicamente, para adolescentes y jóvenes, con el refuerzo de los servicios municipales «Aquí t’escoltem» y Konsulta’m.