Sanciones contra prácticas ilícitas con animales

El Departamento de Gestión y Protección de los Animales junto con la Guardia Urbana han entrado en la tienda Ladridos, en Nou Barris, para verificar las denuncias recibidas sobre el presunto traslado irregular de animales del centro y sur de España para su venta. El compromiso municipal con la lucha contra las prácticas ilícitas con los animales ha permitido también sancionar y cobrar una multa de 150.000 euros a los webs Milanuncios y el antiguo Vibbo por anuncios ilícitos de venta de animales.

26/02/2021 14:56 h

Ajuntament de Barcelona

La inspección tenía como objetivo garantizar que se cumplen tanto la normativa de instalaciones como los requerimientos de salud de los cachorros en venta: que no tengan menos de 8 semanas, que no estén más de 3 semanas en la tienda, que tengan todas las vacunas en regla y que reciban la atención veterinaria que su condición requiere.

De los 15 cachorros en venta que había en la tienda en el momento de la inspección, de un total de 30, se ha detectado coronavirus canino en tres de los compartimentos, y se ha pedido que se retiren de la venta todos los cachorros de los compartimentos afectados. La mayoría de los animales de procedencia nacional llegan al establecimiento sin la identificación correspondiente y no cumplen el periodo de cuarentena preceptivo.

Uno de los dos cachorros hospitalizados, diagnosticado positivo de coronavirus y con antecedentes de parvovirus, en estado caquéctico y con síntomas evidentes de deshidratación, ha sido intervenido por el alto riesgo en que se encontraba y se ha determinado su ingreso hospitalario. Se han abierto diligencias porque la veterinaria no tiene el título profesional convalidado y no está colegiada, de manera que no podía ejercer ni implantar los microchips identificativos a los animales, hecho que se había estado produciendo.

También se han detectado irregularidades en 18 cadáveres de cachorros de perro, que se encontraban preparados para ser incinerados en dos bolsas, una de las cuales con los pasaportes de los animales para que fueran quemados en la incineración. Los pasaportes se han intervenido y serán investigados.

Sanción contra la venta ilícita de animales a webs

En octubre del 2019 FAADA presentó una denuncia contra diferentes portales web, Milanuncios y el antiguo Vibbo, por los anuncios de venta de animales que promocionaban y que no respetan lo que establece la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales (OPTVA) en concordancia con el Decreto 2/2008, de 15 de abril.

Se les abrió un expediente que ha permitido sancionar y cobrar la multa impuesta de 150.000 euros, si bien la empresa ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la sanción impuesta y los Servicios Jurídicos están evaluando la respuesta al recurso.

Actualmente, el Departamento de Protección de los Animales trabaja estrechamente con la Guardia Urbana para hacer el seguimiento de las denuncias por situaciones de incumplimiento de bienestar o posibles casos de maltrato.

En el 2020 se recibieron 81 denuncias y los dos primeros meses del 2021 ya se han presentado 11. Entre los hechos denunciados hay maltratos, condiciones higiénicas o de mantenimiento deficientes o molestias por ladridos o llantos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas