Se prohíben las rutas de alcohol en toda la ciudad
La prohibición de promover, organizar o ejecutar rutas de alcohol entre establecimientos de pública concurrencia se amplía a toda la ciudad y durante las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana, el descanso vecinal y la salud pública. El nuevo decreto, que también prohíbe la difusión publicitaria por cualquier medio de las actividades relacionadas, se encuentra en período de exposición pública hasta el 4 de septiembre.
Vista parcial del litoral de Barcelona de noche, de norte a sur. Autor: Vicente Zambrano
La actividad, conocida como pub crawling, es una forma de negocio que consiste en promocionar el consumo de alcohol a través de un recorrido por una serie de establecimientos adheridos a una oferta de precios.
La oferta consiste en consumir unas o más bebidas, normalmente de baja calidad y de forma relativamente rápida, para pasar inmediatamente al establecimiento siguiente. La práctica ha sido identificada como un factor de riesgo que genera molestias vecinales, incrementa la presión sobre el espacio público y puede derivar en delitos o infracciones de seguridad vial.
Hasta ahora, la actividad de las rutas organizadas para el consumo de alcohol estaba restringida solo a los distritos de Ciutat Vella, desde el 2012, y de L’Eixample, desde el 1 de junio de 2025. Los decretos protegían especialmente el horario nocturno, de 19.00 a 7.00 horas.
El nuevo decreto establece que la prohibición no sea estacional, sino permanente y durante las 24 horas. El nuevo texto, aprobado inicialmente, estará en exposición pública desde el 7 de agosto hasta el 4 de septiembre y tendrá una vigencia de cuatro años desde su entrada en vigor.
Más Información
Vista aérea de la Gran Via de les Corts Catalanes, cerca del cruce de paseo de Gràcia, al atardecer, con los coches circulando bajo las luces de Navidad. Autora: Paula Jaume