Technovation Girls 2022

23/05/2022 20:04 h

Este año en la biblioteca Horta-Can Mariner se han reunido tres grupos de chicas que han participado en el concurso internacional de tecnología y emprendeduría Technovation Girls.

Este proyecto es una iniciativa global creada en el 2009 con el objetivo de incrementar la participación femenina en el ámbito tecnológico. Cada año, Technovation Girls Catalunya invita a equipos de chicas (10-18 años) a aprender y aplicar las competencias que son necesarias para resolver problemas reales mediante la creación de una aplicación móvil. Así, las jóvenes utilizan la tecnología como medio para aportar soluciones tecnológicas al acoso escolar, la sostenibilidad, el cuidado de las personas mayores, entre otros. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las más jóvenes estará acompañado y guiado por una persona mentora.

Si hablamos de cifras, en Cataluña se han presentado más de 400 participantes, de las que 232 han finalizado el reto y se han presentado 62 proyectos. Incluso, el año 2019 Cataluña aportó el 3,30% de los equipos semifinalistas al concurso global, situándose a la 8ª posición del ranquin mundial. En Cataluña este proyecto la impulsa la asociación Espiral, Educación y tecnología y su red de voluntarias.

Estos meses de trabajo, las chicas se han reunido para trabajar en la biblioteca para poder presentar su proyecto. Hemos tenido la suerte de tener estos tres grupos de Technovation Girls.

A la categoría Junior: M&A, formado por dos chicas, Mara y Arán. M&A han realizado una aplicación para identificar animales de los diferentes continentes. En esta aplicación que han programado, cualquier persona puede añadir y compartir información de las especies que hay en un determinado lugar. De esta manera, se puede llegar a conocer toda la gran biodiversidad que hay en todo el mundo.

A la categoría Begginer: IrOn Girls. Formado también para dos chicas, Ona e Iratxe, han presentado su aplicación IrOn Transportation. Su función es reducir la contaminación mediante el consumo de productos locales. Esta aplicación te permite escanear un producto, a partir del código QR que lleva, obteniendo así información que te permitirá saber si tienes en tus manos un producto sostenible o no.

Por último, también se han reunido en la biblioteca el grupo Baloo Power dentro de la categoría Begginer. El grupo estaba formado por Berta, Etna, Laia y Maria. Desgraciadamente no han podido presentar a tiempo su trabajo. A pesar de esto, las animamos para volver a presentarse en la próxima edición.

El acto final de la edición de este año se hará el próximo 28 de mayo donde el jurado valorará todas las candidaturas presentadas desde una crítica constructiva. Esperamos que el año que viene más grupos de chicas se animen a participar.

¡Si quieres, puedes convertirte en una Technovation Girl!