Nueva propuesta de presupuesto para maximizar los recursos de la ciudad para el 2024

El nuevo proyecto de presupuesto municipal llega a los 3.807 millones de euros, un 5,9 % más que el del 2023. Se trata de una propuesta similar a la que no se llegó a tramitar en el mes de octubre, con el añadido de 71,9 millones de euros adicionales que el Estado anunció que transferiría. Se centra en garantizar la atención social y el bienestar de la ciudadanía, impulsar la transformación de los barrios y dinamizar la economía. En la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda se le ha dado trámite con la aprobación inicial, y comienza el período de exposición pública para la presentación de alegaciones.

15/02/2024 14:36 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo de presentar una nueva propuesta presupuestaria es garantizar y maximizar los recursos disponibles y la capacidad inversora de la ciudad, limitada con la prórroga presupuestaria vigente, sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía. La aprobación del nuevo presupuesto representa poder dar uso a 715 millones de euros, entre el ordinario y las inversiones, y poder sacar adelante todos los proyectos en curso.

Los servicios sociales, la prioridad

Se prevé un crecimiento de los recursos disponibles, hasta llegar a 2.940,1 millones de euros, un 6,9 % más que en el 2023. Las políticas con más gasto corriente son las siguientes:

  • Servicios sociales y promoción social, con 438,7 millones de euros, con la atención a la dependencia, el apoyo a la cobertura de necesidades básicas de familias vulnerables y los alojamientos de emergencia por la crisis habitacional como partidas principales.
  • Se destinarán 419 millones de euros al arreglo y el mantenimiento del espacio público, que incluye partidas como la limpieza, la recogida de residuos o el alcantarillado.
  • El tercer gran grupo del gasto son las medidas de seguridad y prevención, a las que se destinan un total de 396 millones de euros.

Más inversión

Se prevé una inversión total en la ciudad de 944 millones de euros. Esta cifra incluye los 777,6 millones de euros propios del Ayuntamiento, que es la cifra más elevada de los últimos 15 años, y los 152,7 millones de euros de las actuaciones para ampliar el parque público de vivienda que se harán a través de BSM y del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB).

Los grandes proyectos estratégicos de transformación de la ciudad tienen una translación económica en el presupuesto del 2024. Es el caso de La Rambla, donde se han previsto 8 millones de euros de los 48 que se destinarán durante todo el mandato, o los primeros 6 millones de euros para la cobertura de la ronda de Dalt, de los 34 previstos, que se inyectarán entre el 2024 y el 2027.

En el caso del Plan de barrios, y cumpliendo los compromisos asumidos, se ha previsto una inversión de 30 millones de euros en el año 2024. Además, se invertirán 13,6 millones de euros en el primer año del Plan de climatización de las escuelas, que prevé cerca de 100 millones de euros hasta el 2029, que se financiarán con parte de los ingresos provenientes de la fiscalidad turística.

Además, se invertirán 14,4 millones de euros en la mejora de la red de aguas freáticas para hacer frente a la sequía, 12,9 millones de euros en la reforma del Mercado de la Abaceria y 15,3 millones de euros en centros educativos. También hay previstos 14,6 millones de euros para continuar las obras en curso en la Vía Laietana y 11,5 millones de euros para llevar a cabo la transformación de la ronda de Sant Antoni.

Una propuesta responsable que mantiene la solvencia financiera

La propuesta de presupuesto representa cerca del 4 % del PIB de la ciudad y se ha elaborado respondiendo a criterios de prudencia y responsabilidad para garantizar los principios de solvencia del Ayuntamiento, que reconocen y avalan las diferentes agencias de rating.

Se ha fijado como objetivo incrementar el ahorro bruto y se prevé destinar más de un 15 % de los ingresos corrientes a inversiones. El nivel de endeudamiento se sitúa en el 31,2 %, y la media de pago a los proveedores, en 21,7 días, por debajo de los límites que marca la ley.