Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 22 de diciembre de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de diciembre del 2023, ha aprobado cinco proposiciones: la de iniciativa ciudadana para mejorar los contratos de gestión de los equipamientos socioculturales municipales; la de Junts-Trias×BCN, para reforzar la lucha contra los hechos delictivos; la de BComú, para solicitar al Gobierno que ponga fin a su inactividad; la de ERC, para regular las viviendas de uso turístico, y la del PSC, con contenido de declaración institucional, para proteger el comercio de proximidad. Se han rechazado las propuestas del PP y Vox.

22/12/2023 15:52 h

Ajuntament de Barcelona

La primera propuesta presentada en la parte de impulso y control ha sido de iniciativa ciudadana y ha instado al Gobierno municipal a mejorar los pliegos de los contratos de gestión de los equipamientos socioculturales municipales como medida de reconocimiento de la labor comunitaria, social y cultural que desarrollan en los barrios de la ciudad. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos municipales y la abstención de Vox.

Junts per Catalunya – Trias per Barcelona ha solicitado al Gobierno municipal impulsar medidas adicionales para luchar contra el incremento de los hechos delictivos en la ciudad, como convocar una sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad o crear más convocatorias de agentes de la Guardia Urbana, hasta llegar a 4.000 efectivos en el 2027. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, el PP y Vox y las abstenciones de BComú y ERC.

Barcelona en Comú ha solicitado al Gobierno municipal que ponga fin a su inactividad y dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad. La propuesta ha sido aprobada por el Pleno con los votos favorables de Junts-Trias×BCN y BComú, el voto contrario del PSC y las abstenciones de ERC, el PP y Vox.

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta en el Pleno para que se elabore una ordenanza de regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad para priorizar el uso residencial y la función social de la vivienda. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables del PSC, BComú y ERC y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PP y Vox.

El Partit dels Socialistes de Catalunya ha presentado una propuesta, con contenido de declaración institucional, para instar a las autoridades europeas a desarrollar un marco regulador que defienda y proteja el comercio de proximidad. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC y las abstenciones del PP y Vox.

El Partit Popular ha propuesto iniciar los trámites jurídicos para dejar sin efecto la Ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE) del 2023 y devolver las sanciones que se pusieron de acuerdo con la Ordenanza de la ZBE del 2019, declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PP y Vox, los votos contrarios del PSC, BComú y ERC y la abstención de Junts-Trias×BCN.

La propuesta de Vox solicitaba que se devolvieran los importes de las multas por el incumplimiento de la Ordenanza de la ZBE que ha sido declarada nula. El Pleno ha rechazado la propuesta con los votos favorables del PP y Vox y los votos contrarios de Junts-Trias×BCN, el PSC, BComú y ERC.