Dispositivo estival para garantizar la convivencia en L’Eixample

Con el objetivo de hacer cumplir la normativa vigente y garantizar el descanso vecinal, se ha reforzado el dispositivo en zonas de L’Eixample con un uso intensivo del espacio público, como el nuevo eje verde del Consell de Cent o el entorno de la calle de Enric Granados. Las actuaciones incluyen, por ejemplo, una nueva patrulla de la Guardia Urbana, más inspecciones en las terrazas, intensificación de la limpieza y campañas para sensibilizar al vecindario sobre la prohibición de consumir alcohol en la calle y sobre la importancia de reducir el ruido.

07/07/2023 16:30 h

Ajuntament de Barcelona

Las principales medidas adoptadas en el distrito de L’Eixample para este verano son las siguientes:

Nueva patrulla nocturna de la Guardia Urbana
Durante los meses de julio y agosto se encarga de garantizar el respeto de las normas de convivencia, sobre todo el descanso del vecindario a partir de la hora de cierre de las terrazas de restauración de la calle de Enric Granados y el nuevo eje verde del Consell de Cent.

Equipo de baldeo del servicio de limpieza
Durante el verano los equipos de limpieza incorporan el baldeo de jueves a domingo en algunos tramos de la calle de Enric Granados, una vez cerradas las terrazas. En concreto, la actuación está programada en el tramo comprendido entre las calles de Mallorca y Diputació.

Campaña de inspección en las zonas de saturación de terrazas y en los nuevos ejes verdes
Las inspecciones se harán principalmente entre semana y servirán para comprobar que las terrazas vigentes cumplan las condiciones de ocupación del espacio público. Se sancionarán las infracciones detectadas por exceso de módulos o superficie y que perturben el paso. También se verificará que no haya terrazas sin licencia o que hayan sido denegadas.

Instalación de piezas para delimitar el espacio público que puede ocupar cada terraza
Durante el mes de julio se instalarán piezas metálicas en el suelo para delimitar todas las terrazas de los ejes verdes de las calles del Consell de Cent, Girona, Borrell y Rocafort.

Campañas de sensibilización
Se distribuirán carteles en catalán, castellano e inglés para recordar la prohibición de hacer botellones y de consumir alcohol en la vía pública. El cartel ya se está repartiendo en las zonas tensionadas de Enric Granados, Aribau, el parque de Joan Miró, la supermanzana de Sant Antoni y la avenida de Mistral y sus zonas de influencia. Además, esta semana se han puesto carteles en Consell de Cent, Girona y los entornos de la Sagrada Familia.

Con respecto a la reducción del ruido, como cada verano se lleva a cabo en la ciudad una campaña para sensibilizar sobre la importancia de respetar el descanso del vecindario. Esta actuación, en el caso de L’Eixample, la llevarán a cabo cuatro promotores ambientales en el marco de la campaña de verano prevista hasta septiembre en los entornos de los establecimientos de ocio nocturno y terrazas y en las plazas y las calles con más afluencia del distrito.