Alto grado de ejecución del pressupuesto del 2023

El Ayuntamiento de Barcelona cierra el ejercicio 2023 con los objetivos financieros principales cumplidos, manteniendo un elevado nivel de ejecución presupuestaria, del 92,2 %, y con superávit por primera vez desde la pandemia. En concreto, el exceso de los ingresos respecto a los gastos es de 51,2 millones de euros, después del cierre con déficit de los últimos tres años a causa del sobreesfuerzo municipal para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

05/03/2024 12:45 h

Ajuntament de Barcelona

El grado de ejecución presupuestaria llega al 92,2 % (en los capítulos del 1 al 7) y, más en detalle, con una ejecución de gasto corriente del 95,5 %, con 2.231 millones de euros, y de la inversión, del 78,5 %, con la ejecución de 584 millones. El ahorro bruto presupuestario (diferencia entre ingresos y gasto corriente) se mantiene estable y se sitúa, en el cierre del 2023, con 534 millones de euros, en el 16,2 %, dentro del intervalo del 15 % al 20 % recomendado.

El endeudamiento también se mantiene estable en los 1.012,9 millones de euros, lo que representa un 30,7 % del total de ingresos corrientes, alineado con la previsión inicial del presupuesto y muy por debajo del límite que marca la Ley de haciendas locales. El remanente de tesorería, los fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a pagos, se sitúa en un 5,7 % de los ingresos corrientes, por encima del 5 % que se fija el Ayuntamiento.

El pago a proveedores ha cerrado el año en torno a los 21,7 días de media desde el momento en el que la factura entra en el registro municipal, muy por debajo de los 30 días que marca la ley.

Una gestión económica solvente

Las agencias Standard & Poor’s y Fitch mantienen la máxima calificación posible para la ciudad (A según S&P y A- según Fitch), teniendo en cuenta que está limitada por la calificación que recibe el conjunto del Estado. Ambas agencias coinciden en que, si pudieran valorar al Ayuntamiento de manera independiente del Estado, la calificación de la gestión económica municipal sería todavía mejor en ambos casos.

De cara a mejorar la transparencia financiera, próximamente se publicará un informe sintético, con un formato gráfico, diseñado para que sea comprensible para la ciudadanía, con los principales indicadores económicos, financieros y presupuestarios. Será un informe de periodicidad anual, preciso, pero accesible y verificable mediante los orígenes de datos abiertos del web de Estrategia y Finanzas y del Presupuesto Abierto.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia