Impulso a los grupos de investigación científica

Barcelona Deep Tech Node ha concedido 225.000 euros en total a cinco grupos de investigación científica universitarios, seleccionados por un jurado especializado. El objetivo de las denominadas ‘pruebas de concepto’ es acelerar el estado de maduración de las tecnologías desarrolladas por los grupos, que buscan dar respuesta a grandes problemas de la sociedad, como el cambio climático, la sequía o la cura de enfermedades.

05/01/2024 10:17 h

Ajuntament de Barcelona

Además, se pretende facilitar el acceso de los proyectos a fuentes de financiación, acelerar el desarrollo tecnológico y acortar los plazos de llegada al mercado. También se elaborarán estudios de mercado, se formalizarán patentes y se harán presentaciones en foros de inversión, entre otros.

Barcelona Deep Tech Node es una alianza municipal para impulsar proyectos tecnológicos e innovadores. Además de Barcelona Activa, forman parte de la alianza la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Abierta de Cataluña.

Las instituciones miembro han firmado un nuevo acuerdo para dar continuidad a la iniciativa para impulsar nuevas empresas emergentes científico-tecnológicas durante los próximos cuatro años y para renovar el compromiso para apoyar y dar impulso a todo el ecosistema de la tecnología profunda.

Los proyectos de investigación seleccionados para las pruebas de concepto han sido los siguientes:

  • El proyecto ResisChip, que tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología para la detección rápida y precisa de las resistencias bacterianas con un test rápido. ResisChip propone un nuevo método de detección que combina un chip de ácido ribonucleico de alta sensibilidad y de detección rápida con un anticuerpo patentado por el grupo, que permite identificar miles de especies bacterianas y genes de resistencia a partir de las muestras clínicas. Lideran el proyecto Albert Quintana y su equipo del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), con la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí.
  • El proyecto Neuroresolució, que tiene el objetivo de desarrollar una nueva estrategia terapéutica para tratar los traumatismos que afectan al sistema nervioso central y las enfermedades degenerativas. El investigador Rubèn López Vales, con el Grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), estudia cómo se puede desarrollar una terapia neuroresolutiva para lesiones y enfermedades del sistema nervioso central.
  • El proyecto N2B2, que permite encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante un control predictivo. Para ello, requiere datos históricos de cuatro parámetros durante un periodo de un año. N2B2 es una solución cerrada y, una vez finalizado el proceso de aprendizaje del bot, el sistema ya funciona solo, aunque se podrán introducir ajustes para aumentar la precisión de las predicciones según el uso real del edificio en el que se actúe. El investigador principal es Miquel Casals Casanova, con su equipo del Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC), de la UPC.
  • La tecnología de CP4C, que se enfoca en el tratamiento del cáncer de hueso y la regeneración de tejidos mediante líquidos tratados con plasma-gas (PTL). Se trata de una terapia innovadora menos agresiva pero altamente eficiente para erradicar el cáncer de hueso, con la posibilidad de regenerar el tejido óseo afectado después de la resección quirúrgica del tumor. Esta tecnología la está desarrollando el equipo de PlasmaMedLab, de la UPC, liderado por la investigadora Cristina Canal Barnils.
  • El proyecto Hyperractivity, que propone una solución innovadora para el tratamiento de aguas residuales, a través de un reactor electroquímico tubular de descontaminación y desinfección de agua. El investigador principal del proyecto es Ignacio Sirés Sadornil, con el equipo del Laboratorio de Electroquímica de los Materiales y del Medio Ambiente (LEMMA), de la UB.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia