Se empieza a construir el nuevo Mercado de la Abaceria

Esta semana empiezan las obras de reforma del Mercado de la Abaceria, en Gràcia. Será un edificio de 14.350 metros cuadrados de superficie que constará de planta baja, altillo dividido en dos alturas y tres plantas subterráneas. Se prevé que las obras duren aproximadamente 24 meses y tengan un presupuesto de 22,5 millones de euros.

23/10/2023 15:07 h

Ajuntament de Barcelona

El proyecto de reforma se ha trabajado conjuntamente con el tejido vecinal y comercial del mercado y de los entornos, y recoge la petición principal del vecindario: aumentar unos 1.500 metros cuadrados el verde en el espacio público. Se recuperará todo el espacio del perímetro del mercado y, de manera más evidente, la zona de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats, donde se creará un espacio público de estancia y para la actividad vecinal.

La apertura de un acceso en la fachada de la calle de Torrijos permitirá habilitar una zona amplia de vestíbulo para actividades temporales de todo tipo. En total, el tejido asociativo del barrio ganará 6.000 metros cuadrados para hacer actividades.

Se recuperará la imagen noble de la cubierta, que se hará compatible con un espacio para la eficiencia energética. Se alternarán piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos enrasados con un tratamiento colorido, lo que permitirá generar energía sin la necesidad de grandes sobrecubiertas ni piezas visualmente agresivas.

La distribución de espacios del nuevo Mercado de la Abaceria, que regresa a su emplazamiento original, será en planta baja con zonas para los establecimientos de alimentación y los no alimentarios, un entresuelo y tres plantas bajo tierra. En la -1 habrá un establecimiento de autoservicios y en la planta -3 se reservan espacios para usos logísticos de entidades y asociaciones del barrio.

Cambios de sentido con motivo de las obras

Con motivo del inicio de las obras se hará un cambio de sentido en la Travessera de Gràcia, entre la calle del Torrent de l’Olla y la calle de Roger de Flor. Se aprovechará para poner un semáforo y un vado de peatones en el cruce de la calle del Torrent de l’Olla con Penedès/Puigmartí. También cambiará de sentido la calle de Ciudad Real, entre la Travessera de Gràcia y la calle de Ramón y Cajal.

Se alterará el recorrido del bus 114 y, puntualmente, del 39 (cuando se haga el paso de peatones y el cruce de servicios en Torrent de l’Olla). También se alargará el carril bici bidireccional de la Travessera de Gràcia hasta la calle de Montmany.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas