La Casa Hurtado será sede del Centro de Difusión Musical Victoria de los Ángeles

Con la misión de impulsar la formación musical y apoyar al talento joven, la emblemática Casa Hurtado, una torre modernista situada en Pedralbes, será la sede del Centro de Difusión Musical Victoria de los Ángeles. El Ayuntamiento ha cedido este equipamiento a la fundación de la soprano barcelonesa para contribuir a preservar el legado de la artista.

28/02/2023 16:14 h

Ajuntament de Barcelona

El anuncio se ha hecho durante la presentación del Año Victoria de los Ángeles, que conmemora el centenario del nacimiento de la artista. Se inaugurará oficialmente el 1 de noviembre de 2023 con un acto solemne y un concierto en la Universidad de Barcelona y se clausurará el 6 de noviembre de 2024 en el Palau de la Generalitat de Catalunya.

La cesión de la Casa Hurtado, situada en la avenida de Pedralbes, 46-48, permitirá crear un espacio que servirá para impulsar la actividad formativa y académica de la fundación de la artista y estará abierto a la ciudadanía. Se prevé que las obras del edificio estén acabadas en el 2025.

Una joya del modernismo catalán

La Casa Hurtado es una torre modernista de 403,29 metros cuadrados construida por el arquitecto Guillem Busquets en 1906 como casa de veraneo para la familia de Antonio Hurtado. Consta de planta baja y dos plantas, y la cubierta sigue la tradición constructiva catalana, ya que se trata de azoteas cerradas por balaustradas.

Como edificio modernista integra los oficios en la arquitectura, tanto en el tratamiento de los techos como en los pavimentos (baldosas hidráulicas), y en la aplicación de la cerámica, vidriada o no, el hierro forjado de las rejas de los balcones o los ladrillos de las fachadas.

Un centenario lleno de actividad

Entre las actividades programadas para el Año Victoria de los Ángeles destacan una gala central en el Liceu dirigida escénicamente por Vincent Huguet, un itinerario en el Palau de la Música Catalana, donde se explorarán las diferentes facetas del repertorio de la soprano, y una gala de música española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria Barcelona) dedicará toda su programación a la soprano con el lema «Diálogos posibles e imposibles con Victoria de los Ángeles», un concepto basado en una entrevista que dio a la BBC en la década de los años setenta donde escogía los diez discos que se llevaría a una isla desierta.

Una leyenda que nunca renunció a su origen

Victoria de los Ángeles (Barcelona, 1923-2005) fue una de las grandes leyendas de la lírica del siglo XX. Aclamada por los mejores teatros de ópera del mundo, fue una de las voces preferidas del Gran Teatre del Liceu. El Metropolitan de Nueva York disfrutó de sus actuaciones durante una década.

También fue asidua en teatros como la Royal Opera House (Londres), la Opéra National de París, el Teatro Colón de Buenos Aires o la Scala de Milán. La artista nunca renunció a sus orígenes como hija del bedel de la Universidad de Barcelona, el lugar donde nació hace cien años.

Etiquetas asociadas a la noticia