Para combatir las violencias machistas: “Pregunta, habla, escucha”

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reforzamos el compromiso municipal con la lucha contra las violencias machistas con la campaña “Pregunta, habla, escucha”, que pone el foco en la necesidad de animar a las mujeres que ponen palabras al sufrimiento y la angustia, darles apoyo y empatizar con ellas.

06/11/2023 09:15 h

Ajuntament de Barcelona

En los últimos años, los estudios sobre el impacto de las violencias machistas han aportado datos que dimensionan un problema estructural en nuestra sociedad. Estos datos, como los que recoge la Encuesta sobre las violencias machistas en Cataluña (2021), visibilizan y hacen objetiva una realidad global con un alcance intergeneracional:

  • El 79,3 % de las mujeres han sufrido violencia machista
  • El 38,8 % de los casos de violencia machista tienen lugar en las redes sociales
  • El 82,7 % de las jóvenes han sufrido, al menos, una situación de violencia sexual

En Barcelona también conocemos el contexto de las violencias sexuales, las más prevalentes, gracias a la labor de atención de los dos hospitales de referencia de la ciudad, que disponen de unidades especializadas para asistir a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual:

  • En el año 2022 el Hospital Clínic atendió a 345 mujeres mayores de 16 años por violación, casi una al día.
  • Entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022 el Hospital de la Vall d’Hebron atendió a 341 menores, de 16 años o menos, por violencia sexual.

Detrás de cada una de estas cifras hay una historia. Una historia que puede ser próxima o vivida en primera persona. Escucha, pregunta y habla sobre las violencias machistas, en todas sus formas. Comportamientos que son abusivos, acoso en el trabajo, violencia física y sexual, intimidación, insultos. Hechos que suceden en casa o en la calle, con parejas o exparejas, familiares, compañeros de trabajo o desconocidos. Entre todos y todas, creemos espacios seguros donde hablar sea el primer paso para combatir las violencias contra las mujeres.

Servicios gratuitos y confidenciales para hacer frente a las violencias machistas

Un problema estructural requiere una respuesta contundente de las administraciones públicas. En Barcelona disponemos de equipos especializados en atender a las mujeres y los menores que viven una situación de violencia machista, desplegados tanto en servicios específicos, como el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) o los puntos de información y atención a las mujeres (PIAM), como en el servicio de atención a la víctima (SAV) de la Guardia Urbana de Barcelona o los equipos hospitalarios del Hospital Clínic y el Hospital de la Vall d’Hebron.

Puedes consultar más información sobre los servicios y recursos municipales de Barcelona Antimachista aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas