Los cursos de idiomas de Barcelona Activa llegan a 1.200 personas

En colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, se han ofrecido cursos de idiomas extranjeros (Reskilling Idiomas) durante el segundo semestre del 2021. Se han apuntado más de 1.200 personas, cifra que representa un 22 % más de lo que se proyectó inicialmente.

29/01/2022 10:30 h

Ajuntament de Barcelona

En un contexto cosmopolita y global, el dominio de lenguas extranjeras es un elemento importante de empleabilidad. Aunque Barcelona se sitúa como la segunda ciudad con mejor nivel medio de inglés del Estado, el estudio EF English Proficiency sitúa a España como uno de los países a la cola de Europa en este ámbito y estancado en los últimos diez años.

Así, el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa y en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes y el Servicio de Lenguas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha articulado la propuesta Reskilling Idiomas para ayudar a mejorar el conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.

Dotados con un millón de euros, la previsión inicial de estos cursos, que han tenido lugar durante el segundo semestre del 2021 y que podían ser en formato virtual o híbrido, con los exámenes presenciales en la UAB, era de 1.000 estudiantes. Al final esta cifra ha sido de 1.228 personas, lo que supone un incremento del 22 %. El perfil mayoritario entre los estudiantes ha sido el de mujeres de más de 40 años y con estudios universitarios (72 %). Con respecto a la situación laboral, un 52 % estaban en paro.

Los cursos iban de las 30 a las 100 horas y podían ser de tipo general o especializados en sectores como el comercio, la restauración o la administración, y los más demandados han sido los de inglés (71 %), seguidos por los de francés (13 %), alemán (7,8 %), italiano (4,7 %), chino (1,4 %), ruso (0,8 %) y árabe (0,7 %). Muchos de los alumnos han optado por cursos iniciales (equivalentes al nivel A1), que han supuesto el 67 % del total. De entre los que se han inclinado por los cursos para obtener un título oficial o de preparación para una certificación, un 52% han escogido el B2, que acredita la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos.

La mayor parte de los estudiantes eran residentes en Barcelona (81 %). Y por distritos, casi el 50 % de los participantes se han distribuido entre L’Eixample (17 %), Sant Martí (16 %) y Sants-Montjuïc (14 %).

En Barcelona se hablan más de 300 idiomas y la población extranjera representa el 22,4 % del total de habitantes.