Cerca de 65 millones de euros para mejorar los equipamientos de 104 centros educativos

A lo largo del año, la inversión del Ayuntamiento de Barcelona (46,6 millones) y del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya (que suma 17,8 millones más) permitirá hacer un total de 143 actuaciones de mejora en 104 centros educativos.

04/09/2025 14:52 h

Un total de 115 obras se han concentrado durante el paro lectivo de verano y han beneficiado 94 equipamientos. Estas actuaciones y las previstas hasta finalizar 2025 tienen el objetivo de garantizar estándares de calidad altos y conseguir unas condiciones de escolarización similares en todas las escuelas e institutos de Barcelona.

Otro de los objetivos de las mejoras en los equipamientos es la creación de un mapa educativo de proximidad que permita ofrecer una red escolar cohesionada y accesible para todos los territorios.

Tipología de las mejoras

Hay actuaciones recurrentes cada año con el fin de renovar mobiliario, hacer la reforma de cocinas y comedores, la adecuación de accesibilidad, las mejoras en pavimentos, lavabos y vestuarios, o la actuación en pinturas y cromatismos.

Aparte de este mantenimiento, que este año implicará 111 actuaciones en 79 centros con una inversión de 25,2 millones de euros, destacan también:

  • Mejoras climáticas en el marco del Pla Clima Escola Barcelona: Este 2025 se actuará en 30 centros más y se prevé que en el 2029 se hayan climatizado un total de 170 centros educativos de la ciudad.
  • Nuevas construcciones educativas: Supone una inversión total de 7,5 millones de euros, destinados, por ejemplo, a la construcción de la sede definitiva del Instituto Vallcarca; la finalización de la Escuela 9 Graons, y el crecimiento modular anual de los centros con sede provisional (Escuela Teixidores de Gràcia, Escuela Xirinacs, Instituto Escuela Els 30 Passos e Instituto La Sagrera Sant Andreu).
  • Grandes actuaciones arquitectónicas: En el 2025 se ejecutan 12 grandes actuaciones en 12 centros educativos existentes (como la Escuela Prim o varios centros de la Zona Nord) con un importe próximo a los 6 millones de euros.
  • Inversiones en centros de enseñanzas posobligatorias: Entre otras, hay actuaciones para la nueva creación de los centros (Instituto de FP Sanitaria Sant Pau, Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona) y para el traslado a la sede definitiva del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona, el CFA Palau del Mar, o la futura sede del Instituto del Deporte de Barcelona.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia