Cerca de 65 millones de euros para mejorar los equipamientos de 104 centros educativos
A lo largo del año, la inversión del Ayuntamiento de Barcelona (46,6 millones) y del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya (que suma 17,8 millones más) permitirá hacer un total de 143 actuaciones de mejora en 104 centros educativos.
Un total de 115 obras se han concentrado durante el paro lectivo de verano y han beneficiado 94 equipamientos. Estas actuaciones y las previstas hasta finalizar 2025 tienen el objetivo de garantizar estándares de calidad altos y conseguir unas condiciones de escolarización similares en todas las escuelas e institutos de Barcelona.
Otro de los objetivos de las mejoras en los equipamientos es la creación de un mapa educativo de proximidad que permita ofrecer una red escolar cohesionada y accesible para todos los territorios.
Tipología de las mejoras
Hay actuaciones recurrentes cada año con el fin de renovar mobiliario, hacer la reforma de cocinas y comedores, la adecuación de accesibilidad, las mejoras en pavimentos, lavabos y vestuarios, o la actuación en pinturas y cromatismos.
Aparte de este mantenimiento, que este año implicará 111 actuaciones en 79 centros con una inversión de 25,2 millones de euros, destacan también:
- Mejoras climáticas en el marco del Pla Clima Escola Barcelona: Este 2025 se actuará en 30 centros más y se prevé que en el 2029 se hayan climatizado un total de 170 centros educativos de la ciudad.
- Nuevas construcciones educativas: Supone una inversión total de 7,5 millones de euros, destinados, por ejemplo, a la construcción de la sede definitiva del Instituto Vallcarca; la finalización de la Escuela 9 Graons, y el crecimiento modular anual de los centros con sede provisional (Escuela Teixidores de Gràcia, Escuela Xirinacs, Instituto Escuela Els 30 Passos e Instituto La Sagrera Sant Andreu).
- Grandes actuaciones arquitectónicas: En el 2025 se ejecutan 12 grandes actuaciones en 12 centros educativos existentes (como la Escuela Prim o varios centros de la Zona Nord) con un importe próximo a los 6 millones de euros.
- Inversiones en centros de enseñanzas posobligatorias: Entre otras, hay actuaciones para la nueva creación de los centros (Instituto de FP Sanitaria Sant Pau, Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona) y para el traslado a la sede definitiva del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona, el CFA Palau del Mar, o la futura sede del Instituto del Deporte de Barcelona.