Buen balance del Welcome Desk en su segundo aniversario

Dos años después de que se pusiera en marcha, la oficina de bienvenida al talento internacional ha dado apoyo a unas 2.000 personas procedentes de 111 países. Los equipos participantes de la próxima Copa América de Vela son unos de los usuarios de este servicio.

06/03/2024 13:32 h

Ajuntament de Barcelona

El público objetivo del Barcelona Welcome Desk son las personas inversoras, emprendedoras, investigadoras, los profesionales altamente calificados, los teletrabajadores internacionales y los estudiantes universitarios.

En sus primeros dos años, la oficina ha llevado a cabo más de 6.700 acciones de apoyo, principalmente, en tres tareas: ofrecer información sobre aspectos prácticos para vivir en la ciudad; asesorar sobre áreas vinculadas a la movilidad internacional, como la extranjería, la fiscalidad y la seguridad social, gestionar una selección de trámites importantes en la llegada, como el alta en el padrón municipal o la obtención de volantes de residencia y convivencia, y la agilización de los trámites identificativos, entre otros.

También se conecta a las personas usuarias con otros recursos municipales de índole profesional, como el Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries o la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

El perfil mayoritario de la persona usuaria del Welcome Desk es el de una persona de menos de 40 años, con estudios universitarios que vive en Barcelona desde hace menos de seis meses cuando contacta con el servicio, y que se desplaza a la ciudad con la motivación de trabajar como profesional altamente calificado o cursar estudios universitarios.

El 60 % de las demandas son de personas de fuera de la Unión Europea, y un 40% son de personas de países europeos. En total, se ha atendido peticiones procedentes de 111 países, los principales de los cuales son Italia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Colombia, Rusia, Turquía y Argentina.

Los equipos de la Copa América de Vela

En colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Cataluña, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un canal rápido de atención para los integrantes de los equipos de la Copa América de Vela y sus familias. En total, desde el Welcome Desk se han facilitado más de 650 tramitaciones vinculadas a este acontecimiento, y también se ha editado una guía de bienvenida con información y recursos para vivir en la ciudad.

El Barcelona International Welcome Desk lo promueve el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Cataluña, la asociación privada sin ánimo de lucro Barcelona Global, la asociación de empresas 22@NetworkBcn, Catalonia Trade&Investment-ACCIO y la Fundación Mobile World Capital Barcelona. En breve se sumarán asociaciones empresariales y del ámbito de la investigación del ecosistema local que reúnen empresas y entidades que reclutan talento internacional.

Etiquetas asociadas a la noticia