Democracia y libertad, protagonistas de la Primavera Republicana 2023

Del 12 al 16 de abril las actividades para conmemorar la Segunda República tendrán como protagonista destacada la defensa de la democracia y la libertad durante los años treinta del siglo pasado. Debates, espectáculos, conferencias, presentaciones de libros y conciertos componen la programación de este año.

10/04/2023 10:36 h

Ajuntament de Barcelona

Con el lema “Refugio de sueños”, la Primavera Republicana de este año recupera los ideales que durante este periodo llevaron a la ciudadanía a imaginar una sociedad más justa y libre.

Una de las actividades principales se llevará a cabo en el Centro de Cultura y Memoria El Born, con el espectáculo interactivo La meva veu, el meu refugi. El público asistirá a un programa de radio de una emisora en que se leerán cartas y artículos de mujeres que vivieron la Segunda República, como María de la O Lejárraga, María Zambrano, Irene Polo o Roser Català.

La programación también incluye actividades como la instalación artística La guerra que no vivimos. Arte y memoria de las terceras generaciones”, en El Born CCM, la conferencia La voz de Teodor Garriga”, sobre el locutor de Ràdio Associació de Catalunya, que puso la característica voz a los avisos de bombardeo durante la Guerra Civil, o el concierto Sons de llibertat, con varios artistas, que se celebrará el 15 de abril en la plaza Comercial.

Además, se descubrirá un atril de memoria dedicado a Josep Lluís Facerias, último guerrillero anarquista antifranquista asesinado por la policía de Franco en Barcelona. Tampoco faltará el tradicional pasacalle y ofrenda floral.

Puedes consultar la agenda completa de actividades en el web de la Primavera Republicana.

Etiquetas asociadas a la noticia