Despliegue de la red GETHub para avanzar en la equidad de género en las empresas tecnológicas

El Gender Equality Tech Hub (GETHub), promovido por el Ayuntamiento y coordinado por la escuela tecnológica de mujeres y para mujeres de referencia allWomen.tech, es una iniciativa público-privada que pretende agrupar las empresas barcelonesas comprometidas con la equidad de género en el ámbito tecnológico, con el fin de impulsar y desplegar medidas concretas que reduzcan la brecha de género en el sector.

15/02/2022 13:13 h

Ajuntament de Barcelona

Desarrollada en el marco del pacto público-privado de la red BCN-Fem Tech, su objetivo es conseguir organizaciones con más mujeres en cargos técnicos y de liderazgo, en entornos que realmente garanticen la equidad de género. La participación en el GETHub implica crear mediante la participación en un grupo de trabajo conjunto de empresas y asociaciones que trabajan en pro de la igualdad.

Actualmente en la ciudad solo hay un 29 % de mujeres en el sector digital, y las especialistas en TIC contratadas representan, por término medio, el 19,5 % de este sector. Con el fin de cambiar estos porcentajes, el GETHub está abierto a cualquier empresa con sede en el área metropolitana de Barcelona, de cualquier dimensión y con un compromiso real con la equidad de género, que esté dispuesta a trabajar internamente para reducir la brecha de género.

Mediante la participación en esta plataforma, se quiere profundizar en aspectos como el autodiagnóstico, la detección y el erradicación de sesgos de género, masculinidades, honestidad y transparencia, liderazgo femenino, mentoría de mujeres para mujeres, bring parents back, marketing inclusivo, políticas de acción positiva, protocolos para abordar la violencia de género, selección de talento inclusiva, contratación de proveedoras, formación women first, inversión en proyectos de impacto social, oficinas inclusivas y políticas de conciliación.

La participación en el proyecto permitirá a las empresas trabajar en red, en colaboración con el Ayuntamiento, allWomen.tech y los otros miembros del GETHub, así como acceder a recursos y a un acompañamiento especializado. Hasta el momento se han adherido compañías como Allianz, Pepsico (Digital Hub), Holaluz, Iterem y Cyberclick.

En marzo tendrá lugar la primera sesión de trabajo, que permitirá la toma de contacto de las empresas y entidades que configuran esta red, así como compartir inquietudes y posibles líneas de actuación. En junio tendrá lugar una presentación pública de la tarea que llevan a cabo las empresas y sus miembros.

Las empresas se pueden añadir a la campaña a través del web: https://gethub.allwomen.tech/catala.