“Entre todas, todo”: mujeres en red para compartir recursos

El Centro de Servicios Sociales de Numància, en el barrio de Sants, promueve un espacio de encuentro de mujeres con sobrecargas familiares donde intercambian experiencias, deciden acciones conjuntas y forman vínculos entre ellas.

12/07/2021 10:34 h

Homera Rosetti

En el Centro de Servicios Sociales de Numància, en el distrito de Sants-Montjuïc, las profesionales hace muchos años que detectan que las mujeres con sobrecargas familiares son un porcentaje elevadísimo del total de personas usuarias del centro. A menudo estas mujeres sufren graves problemas de salud, emocionales y laborales que quedan ocultos y se ven agravados por la soledad que experimentan a la hora de afrontar las dificultades cotidianas.

El proyecto “Entre todas, todo” busca generar espacios para compartir experiencias y generar vínculos de apoyo mutuo entre estas mujeres ante situaciones comunes. Las destinatarias son familias monoparentales —o mujeres que son las principales cuidadores de los hijos o hijas que a su cargo— con ganas de compartir tiempo con otras mujeres. Los encuentros tienen lugar cada quince días en un punto céntrico del barrio, y el equipo de profesionales del centro las ayuda a poner en marcha iniciativas poniéndolas en contacto con los recursos comunitarios y los servicios de cuidado a las personas del territorio.

“Entre todas, todo” parte del hecho de que todas las mujeres tienen recursos y herramientas, adquiridos por su experiencia de vida y que pueden ser útiles a otras mujeres. Crear una red relacional fuerte permite a muchas mujeres salir del aislamiento y encontrar soluciones creativas e innovadoras de forma colectiva. Este es el caso de Laura, de quien contamos la historia en este vídeo.

Etiquetas asociadas a la noticia