Más de cuatrocientos participantes en el Congreso de Economía Feminista, que se celebra por primera vez en Barcelona

Entre el 16 y el 18 de marzo se celebra en Barcelona el Congreso Internacional de Economía Feminista, un encuentro organizado con el grupo de investigación DIMMONS, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que tendrá lugar en la Nau Bostik, en el distrito de Sant Andreu. Durante tres días, más de cuatrocientos asistentes de cincuenta países reflexionarán sobre las desigualdades de género en el ámbito del comercio digital, las estrategias de la economía feminista para combatir la emergencia climática, la brecha digital de género o la perspectiva de género en las políticas fiscales.

13/03/2023 12:19 h

Ajuntament de Barcelona

Por primera vez este encuentro internacional, que este año llega a su octava edición, se celebra en Barcelona. Anteriormente se ha celebrado en ciudades como Valencia, Madrid o Bilbao.

Una mirada feminista a la economía y la revolución digital

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado una revolución digital de la economía y la vida que empezó hace casi tres décadas. Los análisis sobre el vínculo de la digitalización y la igualdad señalan una reproducción, si no un incremento, de las desigualdades de género en la economía digital, que también impone un modelo económico insostenible para la vida y el planeta.

En este contexto, el VIII Congreso de Economía Feminista plantea un espacio de diálogo abierto en torno a los estudios de economía feminista, con una atención especial a las lecturas que se realizan, desde la teoría feminista, de la tecnología, la economía digital y la digitalización de la vida. Con varios formatos y propuestas, el encuentro fomenta el intercambio académico y la confluencia de agentes sociales y económicos.

También será un espacio de experimentación digital, con un datatón sobre economía, digitalización e igualdad de género, con el objetivo de plantear cómo tendría que ser un índice de economía feminista.

Referentes de la economía feminista

Entre los participantes hay nombres destacados del ámbito de la economía feminista y los feminismos digitales como Flora Partenio, activista feminista argentina e integrante de la Red de Feministas del Sur Global DAWN; Yayo Herrero, antropóloga, profesora y activista ecofeminista; Tiziana Terranova, experta en el impacto de la tecnología en la sociedad y profesora de la Universidad de Nápoles; Catherine D’Ignazio, profesora del MIT, directora del Data + Feminism Lab y una de las voces de referencia internacional del activismo feminista de datos; Sasha Costanza-Chock, que investiga sobre movimientos sociales en las redes y justicia en los procesos de diseño, Alex Hache, ciberfeminista y miembro de Donestech, y Joana Varon, fundadora y directora del colectivo feminista Coding Rights en el Brasil.

También participarán más de cincuenta representantes de más de treinta y cinco países de la COST Action Plataform Work Inclusion Living Lab (P-WILL), financiada por la European Cooperation in Science & Technology.

Esta red, liderada por Mayo Fuster Morell, directora del grupo DIMMONS de la UOC, fomenta la inclusión de la perspectiva de género en la economía de plataforma para aumentar el bienestar, la justicia económica y los derechos de los colectivos tradicionalmente excluidos y, al mismo tiempo, alinea la economía de plataforma con los derechos sociales y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Etiquetas asociadas a la noticia