Más de doscientas actividades para explorar las nuevas masculinidades

El Plural, Centro de Masculinidades, programa este año un amplio abanico de propuestas para fomentar la transformación social hacia modelos relacionales más abiertos, respetuosos y saludables. El espacio, que abrió en noviembre, también es la nueva sede del Servicio de Atención a Hombres (SAH) para la promoción de relaciones no violentas.

03/05/2022 12:10 h

María José Martín López

La diversidad de propuestas para el 2022 se distribuye en nueve bloques de programación que comprenden ámbitos muy diferentes con respecto a las nuevas masculinidades.

El primero es una oferta formativa en línea dirigida tanto a la ciudadanía como a los profesionales de entidades, con un temario dividido en cuatro áreas: textos y contextos de las masculinidades, violencias machistas, democratización de los cuidados e implicación de los hombres en la justicia de género. Cuatro veces al año es realizará también una formación presencial con el mismo contenido pero con diferentes métodos. Además, este bloque prevé una formación específica para profesionales del Ayuntamiento.

El segundo bloque consiste en talleres abiertos a la ciudadanía para trabajar aspectos relacionados con la masculinidad, en formato de talleres, charlas y monográficos, que acaban de estrenar las sesiones presenciales.

En tercer lugar se llevará a cabo la intervención transversal con otros servicios de la ciudad, como el Plan de barrios, grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad, Vila Veïna (la iniciativa municipal pionera para abordar los cuidados), campañas de sensibilización del mundo del deporte y programación sobre masculinidades en los acontecimientos culturales importantes de la ciudad.

Los recursos específicos para impulsar actividades de entidades son el cuarto bloque programado. Con una partida de 30.000 euros, se han seleccionado 25 de las 46 propuestas presentadas. Un total de 122 sesiones que se impartirán en el Plural en forma de talleres, diálogos y charlas para trabajar aspectos de la masculinidad como la gestión de las emociones o el reconocimiento de la vulnerabilidad y la interdependencia y para promover la participación activa de los hombres en la transformación de la cultura patriarcal.

En quinto lugar la programación del Plural incluye acciones de sensibilización para sectores de población específicos como, por ejemplo, niños y adolescentes.

El sexto bloque se centra en el acompañamiento a la paternidad para futuros padres que quieren compartir la experiencia de la gestación y el posparto y recibir apoyo en el proceso de paternidad. Se trata de cursos de siete sesiones, con apoyo individual y grupal durante todo el proceso.

Para fomentar el debate y la participación de los hombres, el séptimo bloque consiste en un espacio virtual a través de la plataforma Decidim, de participación abierta.

El trabajo de las violencias con las personas agresoras es el penúltimo bloque de la programación, y se realizará a través del SAH, que seguirá trabajando en la atención y el asesoramiento a personas que ejercen las violencias machistas y ampliará los grupos de atención.

Por último, anualmente el centro celebrará una jornada de reflexión y sensibilización sobre la masculinidad. La primera edición tuvo lugar en octubre, con la apertura del Plural, y contó con la participación de más de quinientas personas.

Con un equipo profesional de diez técnicos, el Plural, Centro de Masculinidades, ofrece varios servicios gratuitos, como atención psicológica individual y grupal, asesoramiento jurídico y técnico, actividades sobre masculinidades igualitarias, formaciones en masculinidad y género, recursos y herramientas para la ciudadanía y los profesionales y dinamización de actividades con organizaciones. Está a disposición de personas que viven, trabajan o estudian en Barcelona, independientemente del padrón, así como a entidades y agentes sociales de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia