Nuevo servicio de atención contra los abusos en el sector audiovisual

A partir de ahora cualquier persona residente en Cataluña que haya trabajado o trabaje en el sector audiovisual o de las artes escénicas y haya sido víctima de acoso o abuso dispone de un servicio especializado de atención jurídica y psicológica al que dirigirse. Se trata del Departamento contra los Abusos en el Sector Audiovisual y de las Artes Escénicas de Cataluña, creado por la Academia del Cine Catalán con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

04/05/2022 15:16 h

Ajuntament de Barcelona

El servicio acepta también denuncias anónimas, tanto de víctimas como de testigos, y casos en los que los delitos hayan prescrito, ya que las víctimas de abusos pueden seguir necesitando ser acompañadas en el proceso de reparación.

De la valoración y el asesoramiento del caso se encargan la abogada Carla Vall y la psicóloga Aina Troncoso, ambas especializadas en abusos. Después el departamento acompaña a las víctimas en el recorrido judicial y terapéutico, hace un seguimiento y pone a su disposición una línea telefónica y un correo electrónico para facilitar la atención y las demandas y activar los servicios previstos.

Prevención y observatorio de las violencias machistas en el sector

Este servicio es el primero de estas características en el Estado español y entre las academias europeas y, además de la atención jurídica y psicológica, también trabajará en un protocolo de buenas prácticas profesionales y la recogida de datos con un observatorio de las violencias machistas en el contexto laboral y formativo del audiovisual y las artes escénicas. Hasta hoy se han detectado unos ciento cincuenta casos de abusos cometidos en instituciones públicas y privadas, que han sido comunicados a profesionales de la abogacía, la psicología y el periodismo.

Etiquetas asociadas a la noticia