El próximo curso habrá menos alumnos, los mismos grupos y ratios más reducidas

A pesar de la previsión del descenso del número de alumnos para el próximo curso, se mantendrá el número de grupos y, por lo tanto, se reducirán las ratios por clase, que se ajustarán así a las recomendaciones de mejoras pedagógicas. En educación infantil, en los grupos de niños de 3 años, el 88 % de los centros públicos tendrán grupos de entre 20 y 21 alumnos por clase.

25/02/2022 18:48 h

Ajuntament de Barcelona

El Consorcio de Educación de Barcelona reducirá las ratios de alumnos en las aulas de infantil de alumnos de 3 años (I3). Aunque se parte de la previsión de un descenso del 11 % del alumnado, esto no se traducirá en una reducción del número de grupos sino en la reducción de las ratios, de acuerdo con el compromiso anunciado por el Departamento de Educación de introducir mejoras pedagógicas. Así, los grupos clase de I3, según la realidad de cada zona de escolarización, oscilarán entre los 20 y los 23 alumnos.

Este año, en aplicación de las nuevas medidas que se implantan con el Decreto de admisión de alumnado, se han ampliado los sistemas de detección previa y el acompañamiento a las familias con alumnado con necesidades de seguimiento educativo específico (vinculadas al retraso del desarrollo, trastornos y discapacidades —NESE A—) y al alumnado en situación de vulnerabilidad social y económica —NESE B— para poder trabajar en la reserva de plazas de manera equilibrada en los centros y las zonas educativas.

Oferta inicial y capacidad de los grupos en infantil 3 (I3)

La oferta inicial de plazas para el curso 2022-2023 en I3 es de 12.014, y se prevé una demanda de 10.450 alumnos. De estas plazas, 5.761 son en centros públicos y 6.253 en centros concertados. Estas plazas están distribuidas en 177 centros públicos (con 276 grupos) y 150 concertados (con 278 grupos).

Oferta inicial y capacidades de los grupos en primero de ESO

En primero de ESO la oferta pública para el curso 2022-2023 presenta un descenso de la demanda de 453 alumnos con relación al curso pasado. En total se ofrecen plazas en 76 centros públicos (con 194 grupos) de primero de ESO en toda la ciudad.

Dos centros nuevos para el curso 2022-2023: Escuela Projecte e Instituto Escuela El Molí

El Consorcio de Educación de Barcelona dispondrá el próximo curso de 340 plazas públicas más mediante la incorporación en la red pública de la Escuela Projecte (distrito de Sarrià-Sant Gervasi) y la entrada en funcionamiento del Instituto Escuela El Molí, que surge de la fusión entre la Escuela Prosperitat (una línea) y el Instituto Galileo Galilei (dos líneas), en Nou Barris.

Calendario de preinscripción

Para facilitar al máximo el proceso de preinscripción, el Consorcio de Educación de Barcelona, a través del web edubcn.cat, facilita toda la información de la oferta educativa de Barcelona, la guía de los centros, el área de influencia, los centros adscritos y las actividades de puertas abiertas, con la posibilidad de traducir el contenido en distintos idiomas. Por otra parte, en el web preinscripció.gencat.cat se encuentra toda la información sobre la preinscripción en línea.

Los centros preparan estos días la preinscripción escolar para el próximo curso, que está prevista entre los días 7 y 21 de marzo para el alumnado de segundo ciclo de infantil y primaria (de 3 a 12 años), y entre los días 9 y 21 de marzo para el alumnado de educación secundaria obligatoria (de 12 a 16 años). Este año, como el año pasado, la campaña de preinscripción será totalmente telemática.

Este curso también se abren a partir del 1 de marzo las ocho oficinas de apoyo a la preinscripción para ayudar a las familias y ofrecerles atención informativa, y a partir del 7 de marzo para ofrecer apoyo a la preinscripción con cita previa.

Más Información