El Pregón de la Infancia reflexionará en torno al derecho a la igualdad

Con el lema “En la ciudad, derecho a la igualdad,” 628 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de 21 escuelas y centros de educación especial de Barcelona han recibido el encargo del alcalde, Jaume Collboni, de escribir el Pregón de la Infancia, que este año reflexionará entorno al derecho a la igualdad, fruto de las inquietudes manifestadas por los niños y niñas que participaron en el programa el pasado curso.

20/11/2023 13:48 h

Ajuntament de Barcelona

En esta nueva edición los niños y niñas reflexionarán sobre el derecho a la igualdad y sus vulneraciones a través de dinámicas que se estructurarán en cuatro grandes ejes: género y orientación sexual; procedencia, religión y origen; capacidades, y equidad social.

Como novedad de este año, el alumnado ha realizado un proceso de investigación previo en forma de gincana por su barrio o distrito con el objetivo de detectar a las personas que trabajan en este derecho, cómo lo hacen y qué situaciones o acciones no lo favorecen. De esta acción ha surgido un informe con propuestas de mejora que ya han presentado a la sede del distrito correspondiente.

La lectura del pregón la realizarán niños y niñas representantes de los diferentes centros educativos el 14 de febrero, delante del alcalde la ciudad, coincidiendo con el inicio de las Fiestas de Santa Eulàlia.

Derecho a la participación de los niños

El Pregón de la Infancia es un programa educativo para fomentar la promoción y la difusión de los derechos de la infancia y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal y como recoge la Convención sobre los derechos de los niños.

El programa incide en la importancia de valores como la convivencia y la participación en la ciudad y potencia la implicación del alumnado en la mejora de su entorno y la construcción de la ciudad; además, es una forma de acercar a los niños y niñas a las instituciones barcelonesas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas