Apoyo municipal en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en India

India es uno de los países del mundo más afectados por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, entre otros motivos, por la presencia de la cepa india del virus. Este hecho está llevando al país asiático a una situación crítica que afecta especialmente a los grupos socialmente excluidos. En este contexto, el Consistorio subvencionará a Oxfam Intermón con 100.000 euros para que desarrolle un proyecto para dar respuesta a la crisis que se está viviendo.

23/05/2021 12:26 h

Ajuntament de Barcelona

El objetivo de la actuación de Oxfam India, que se ejecutará durante el 2021, es garantizar la supervivencia inmediata y mejorar la resiliencia de las personas más vulnerables y desfavorecidas de los estados de Bihar y Chhattisgarh.

La subvención permitirá distribuir equipamiento y suministros médicos esenciales a las instituciones sanitarias de estos estados, como máquinas respiradoras, medidores de flujo de oxígeno o camas articuladas, entre otros. También se repartirán más de 1.100 EPI entre el personal sanitario, los trabajadores y trabajadoras sociales y el resto de la comunidad. Al mismo tiempo, se apoyará en la desinfección e higienización de los hospitales que recibirán el equipamiento médico y se reforzarán las actividades de promoción de salud pública mediante campañas de comunicación.

Del mismo modo, el proyecto garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables con la distribución de alimentos para 3.500 personas afectadas por la segunda ola y la transferencia de efectivo para 100 familias.

Llamamiento para la liberación de las patentes

India es uno de los principales productores mundiales de vacunas y, a pesar de ello, hasta ahora solo ha podido vacunar a una de cada 25 personas.

En el mes de abril se presentó la Declaración de Barcelona para la liberación de las patentes, en la que los profesionales, las agencias públicas y las organizaciones internacionales de la salud global exigen a las autoridades estatales y europeas que activen los mecanismos necesarios para que las industrias farmacéuticas liberen temporalmente las patentes de la vacuna y compartan conocimiento para acelerar la capacidad de producción.

Etiquetas asociadas a la noticia