¡Comamos alcachofa!
Barcelona es este año la capital mundial de la alimentación sostenible, un acontecimiento que sobrepasa la capital catalana y se extenderá por toda el área metropolitana. En el marco de la capitalidad, El Prat y Sant Boi de Llobregat desarrollan la campaña conjunta “Comamos alcachofa", para reivindicarse como capitales mundiales de esta hortaliza y promover la producción y el consumo de la alcachofa del Parque Agrario de El Baix Llobregat.La campaña se desarrollará hasta principios de mayo y forma parte del conjunto de actividades que se están impulsando en diferentes municipios metropolitanos en el marco de la capitalidad para promover modelos de alimentación sostenible, justa y sana.
El Prat y Sant Boi de Llobregat también reivindican la promoción y protección del Parque Agrario de El Baix Llobregat, como gran infraestructura verde y principal espacio de producción agrícola del área metropolitana, con el fin de preservar su biodiversidad y sus cultivos. En este sentido, se reclama fortalecer el liderazgo metropolitano sobre este espacio, teniendo en cuenta también que la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de promover modelos de ciudad más sostenibles, de proteger las grandes infraestructuras verdes y metropolitanas y de garantizar el abastecimiento de productos de proximidad.
En los terrenos del Parque Agrario de El Baix Llobregat de los dos términos municipales hay 248 hectáreas de cultivo de alcachofa, según el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. Eso equivale a una producción anual de 2.480 toneladas de alcachofas.
Agenda de actividades de la campaña #ComamosAlcachofa
Tanto El Prat como Sant Boi han organizado distintas actividades en línea y presenciales. Se pueden consultar todas las actividades, así como información relacionada con recetas y la oferta gastronómica entorno a la alcachofa, en los webs de la campaña:
Sant Boi: santboi.cat/mengemcarxofa
El Prat: elprat.cat/mengemcarxofa