La segunda edición del festival de arquitecturas Model reúne más de 20.000 visitantes

El Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona cierra la segunda edición con más de 20.000 asistentes y más de 140 actividades, que han tenido lugar en los entornos de la plaza de las Glòries entre los días 20 y 30 de abril. En el acontecimiento, coorganizado con la Fundación Mies van der Rohe, han participado un centenar de expertos y expertas locales e internacionales que han llevado el debate sobre los retos urbanísticos y arquitectónicos a pie de calle, con una gran variedad de formatos y propuestas innovadoras, como instalaciones efímeras, realidades aumentadas, fiestas, talleres y rutas.

03/05/2023 16:42 h

Ajuntament de Barcelona

Durante once días el entorno del parque de las Glòries se ha transformado en una gran área de experimentación arquitectónica y urbanística donde reformular el espacio público con el lema «Empatía radical». En el acontecimiento, organizado bajo la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, han colaborado más de cincuenta instituciones y entidades y se ha desplegado con formatos tan diversos como instalaciones efímeras, realidades aumentadas, exposiciones, debates y conferencias, festividades, rutas, talleres y cursos, por donde han pasado más de 20.000 visitantes. Para las actividades con aforo se han registrado más de 5.600 inscripciones.

Uno de los objetivos principales de Model era proporcionar a la ciudadanía decenas de debates que despertaran conversaciones sobre lactancias públicas, vivienda, espacios naturales, recursos energéticos, educación, vanguardias, antropocentrismo, violencias o propiedad intelectual, entre muchos otros temas.

Lo más destacado de la segunda edición

El festival empezó el jueves 20 de abril con una inauguración que transformó el Mercado de los Encants en la Asamblea nómada, ideada por h3o Architects. Este fue el escenario donde se entregaron los Premios Model a la experimentación arquitectónica.

Además, en la segunda edición del Protocolo Barcelona, con las cinco ciudades protagonistas de Model 2023 (Maputo, México, Montreal, Kiev y Seúl), se abrió el debate en el mirador de la Torre Glòries sobre los modelos de ciudad que se están desarrollando en lugares diversos del mundo para compartir puntos de vista en relación con el patrimonio, la sostenibilidad, la movilidad, la vivienda o la innovación.

Como nuevo formato de la edición de este año, se puso en marcha Salons Model, una serie de visitas a bibliotecas privadas que han abierto al público las colecciones particulares de la Biblioteca Miralles-Tagliabue, la Biblioteca Proustiana de Ferran Cuito y la Biblioteca Bohigas-Galí.

El Camp Model también se ha incorporado como novedad de la programación: un curso de diez días transversal y nómada de arquitecturas experimentales a través de diferentes escuelas de arquitectura, diseño y creación de la ciudad: Escuela Massana, BAU, EINA, IAAC, ETSAB, LCI, ESDi y ELISAVA.

El DHUB también ha presentado durante los diez días del festival la exposición «73 Barcelones», donde se han mostrado una serie de interpretaciones cartográficas creadas y diseñadas por más de 73 arquitectos locales con el objetivo de representar los barrios que constituyen la ciudad a través de una perspectiva personal para conseguir, finalmente, una construcción colectiva. Este proyecto, presentado junto con la Cooperativa La Capell, se puede seguir viendo en la página web de la cooperativa, donde se pueden obtener los dibujos, y los beneficios se destinarán a la Beca Model en el 2024.

Con cuatro proyectos de arquitecturas digitales, el festival ha seguido apostando por la dimensión más especulativa de la producción arquitectónica. El proyecto «Archivo de protestas», de Farah Michel (ganadora del Premio Model), en el DHUB, ha producido durante los diez días del festival una colección de las historias de ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a través de imágenes, cartografías digitales y grabaciones sonoras.