¡La Primera República cumple 150 años!

El 11 de abril de 1873, las Cortes españolas proclamaron la Primera República, horas después de la abdicación del rey Amadeo I de Saboya. Con 258 votos a favor y 32 en contra, aquella sesión parlamentaria marcó el inicio de un periodo breve, convulso y fundamental para el futuro del país y de Barcelona. Este año se celebran los 150 años de la Primera República con un programa de actividades que recuerda hechos, personajes y lugares de la ciudad marcados por este hito histórico.

11/02/2023 10:37 h

Ajuntament de Barcelona

El primero de los actos para celebrar el 150.º aniversario de la Primera República será la presentación de la reedición de La República en Barcelona, la obra que Miquel González i Sugranyes, alcalde durante la Primera República, escribió a finales del siglo XIX. La nueva publicación incluye un centenar de documentos y textos de los historiadores Jordi Roca Vernet y Ginés Puente, y se dará a conocer el lunes, 13 de febrero, en un acto en el Archivo Histórico de Barcelona.

El 25 de marzo el Centro de Cultura y Memoria El Born presentará la jornada «L’estel fugaç de la llibertat: a 150 anys de la Primera República (1873-1874)», con ocho expertos y expertas en historia que abordarán temas como la importancia de la Primera República en las políticas democráticas posteriores, como la extensión del sufragio, la democratización de la tierra, la regulación de la jornada laboral o la enseñanza laica.

Tres nuevos atriles de memoria

La programación también incluye la colocación de tres atriles de memoria en puntos de la ciudad asociados a hechos y personajes relevantes de la Primera República.

El primero se situará en la plaza de Sarrià y marcará el último punto de la resistencia liderada por el republicano Joan Martí Torres, más conocido como el Xic de les Barraquetes, ante los violentos embates de las tropas del general Martínez de Campos, el día siguiente del alzamiento del 8 de enero de 1874. Los republicanos se hicieron fuertes en Sarrià, con una partida de voluntarios en defensa de la legalidad republicana. A los caídos en este conflicto se los consideró mártires en la defensa de la República, y cada año se recuerdan los hechos y se les hace un homenaje en el cementerio de Sarrià.

El segundo atril se colocará en el paseo de Sant Joan en honor del poeta, músico y político republicano Josep Anselm Clavé. Diputado en las Cortes durante la Primera República y presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, también formó parte de la Junta Revolucionaria y fue encarcelado por participar en la revuelta popular contra el general Espartero. En el mismo paseo se puede encontrar la obra que en 1888 se erigió en su honor, y que fue el primer monumento público que se levantó en la ciudad con una colecta popular. Originalmente, la pieza se encontraba en el cruce de la rambla de Catalunya y la calle de València, hasta que en el año 1956 se trasladó al paseo de Sant Joan.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el jardín de los Camps Elisis fue un espacio de encuentro de las clases populares barcelonesas. Situado entre las calles de Aragó y del Rosselló, en este espacio se instaló el primer parque de atracciones urbano de Cataluña, y allí mismo Josep Anselm Clavé dirigió la primera interpretación de una obra de Richard Wagner en Barcelona, en el año 1862. Todos estos hechos se recogerán en una placa de memoria en la esquina de la calle de Mallorca con el pasaje de los Camps Elisis, vestigio nominal de ese antiguo jardín de aires republicanos.

Etiquetas asociadas a la noticia